Visión Global

Créditos y préstamos bilaterales, principales componentes de la deuda venezolana

Créditos y préstamos bilaterales, principales componentes de la deuda venezolana


Los bonos de deuda pública externa son, en 2016, el foco de la economía venezolana, dado los temores de un posible default o impago por parte de la República o de Pdvsa, debido a la caída de los ingresos petroleros. Sin embargo, hoy en esta cartera de financiamiento no representa el principal componente de las acreencias del país, sino los créditos y préstamos bilaterales.

“El mayor componente de la deuda externa venezolana son los préstamos”, destaca la consultora privada Econometrica en un reporte.

Indicó que este de pasivos aumentaron de manera significativa al pasar de 37.490 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014 a $48.731 millones en el mismo trimestre de 2015. Señaló que los préstamos son el 35% del de la deuda externa y gran parte de este monto es de carácter bilateral, en especial con .

Según se desprende de las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), los créditos comerciales también se incrementaron al pasar de $17.531 millones a $20.782 millones, y representan el 12% de la deuda externa. Mientras que la categoría de “otros créditos” totalizaron al tercer trimestre $18.545 millones y los pasivos en moneda y depósitos $3.275 millones.

Es decir, que los créditos y préstamos bilaterales representan el 66% del total de las acreencias en divisas del país.

“En cuanto a la composición de la deuda, lo que uno puede concluir es que en los últimos años ha habido una sustitución de la emisión de bonos por préstamos. Este tipo de financiamiento, si bien puede tener condiciones más ventajosas, se ha hecho de una forma opaca. El público general desconoce a cuánto ascienden realmente estos compromisos, y menos las condiciones en las que han sido acordados”, señaló Econometrica en el informe.

Los títulos. La deuda titularizada en divisas (bonos) es solo una parte de la deuda externa, recuerda la consultora de análisis económico. En la actualidad los bonos y pagarés representan el 34% del total de los pasivos de Venezuela.

Para el año 2015, el monto de bonos en circulación se ubica en $62.524 millones y para este año 2016 se espera que la República y Pdvsa deberán cancelar por el servicio de su deuda titularizada un monto de $9.027 millones, cifra menor a los $9.885 millones destinados el año pasado, pero que en términos de la factura petrolera actual podría generar mayor impacto.

Últimas Noticias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529