Visión Global

Crisis constitucional en Honduras tras aprobación de la reelección presidencial

Crisis constitucional en Honduras tras aprobación de la reelección presidencial


Una crisis constitucional se desató en Honduras tras la aprobación de la reelección presidencial por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Después de registrarse un fallo unánime con la firma de todos los magistrados de la Sala Constitucional, uno de ellos, José Elmer Lizardo, pidió el retiro de su firma porque está en desacuerdo.

Lizardo indicó en una carta este jueves que retira su firma “del fallo acumulado” y que emitirá “voto disidente”, con lo que no puede haber “unanimidad en la sala”.

Sin embargo este mismo jueves de nueva cuenta la Corte Suprema ratificó su fallo a favor de la reelección presidencial.

Ahora que la decisión esta acordada, sin nadie que se eche para atrás, la decisión la Corte Constitucional de Honduras le abre la puerta a que siete expresidentes puedan volver a presentarse a la próxima contienda electoral: Roberto Suazo Córdova, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya, Roberto Micheletti y Porfirio Lobo.

Maduro y Lobo ya anunciaron que no están interesados en ocupar la silla presidencial.

La otra persona que tiene oportunidad para la contienda presidencial es el actual mandatario Juan Orlando Hernández, pero en la historia de Honduras esto que hoy ocurre en su momento fue la gota que derramó el vaso para destituir o derrocar a uno de sus presidentes en un golpe de Estado: Zelaya, precisamente.

En entrevista con Fernando Del Rincón, Zelaya dijo que se abra la reelección significa un golpe a la institucionalidad y que el partido que busca el cambio constitucional lo está haciendo por una vía ilegal.

.
CNN Español

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529