Visión Global

Crisis de salud en Venezuela es denunciada ante la OMS

Crisis de salud en Venezuela es denunciada ante la OMS


Cuatro ex ministros escribieron una carta a la directora general de esa institución mundial

“Manifestar la preocupación por la creciente crisis humanitaria de salud que se desarrolla en el país”, es el objetivo por el cual José Félix Oletta, Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter, ex ministros de Salud y Asistencia Social, le escribieron una carta a la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, explicando la situación que presenta la salud venezolana.

“Queremos dejar constancia ante la Asamblea Mundial que se celebra en Ginebra, Suiza, de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, la cual tiene unas dimensiones graves y es mucho más intensa y profunda de lo que la gente se imagina”, explica el médico José Félix Oletta.

En la carta se alerta de la progresión en el deterioro del sistema de salud venezolano. “Un volumen creciente de enfermedades no transmisibles, demandan cada vez más servicios de salud, hospitalización y cuidados de altos costos (…) Enfermedades transmisibles, prevenibles, mediante vacunas, o mediante eficientes programas de control de vectores, saneamiento ambiental, calidad del agua de consumo humano y educación para la salud, (que no se cumplen eficientemente),  han reaparecido y amenazan con la ampliación de las áreas de transmisión. Es el caso de la malaria y del dengue, entre otras”, se indica en la carta.

Oletta explica que es un llamado de alerta, que se quiere sensibilizar a la opinión pública internacional y hasta al mismo gobierno.

Asimismo se hace mención a la escasez de medicamentos e insumos que existe y a la deuda que el gobierno mantiene con las farmacéuticas.

“Venezuela es el país más vulnerable de América del Sur, respecto a los medicamentos esenciales. El desabastecimiento de estos medicamentos esenciales para atender la demanda de la población, alcanza cerca del 80% en el área metropolitana de Caracas. La carencia es mayor en el resto del país. La falta de respuesta  y soluciones oportunas del Gobierno Nacional para atender con urgencia estas necesidades, está contribuyendo de manera decisiva a un mayor sufrimiento de la población, al empeoramiento y complicaciones de las enfermedades de todo tipo, al deterioro de la calidad de la vida y muertes”.

Los ex ministros hacen un llamado a todos los venezolanos -incluido el gobierno- a participar, colaborar y trabajar, para conciliar posiciones y alcanzar acuerdos para responder a las necesidades urgentes de la  población, tarea que puede ser facilitada con la colaboración y la ayuda de la comunidad internacional como se explica en la misiva.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529