Visión Global

Crisis del sector salud gana terreno en hospitales de todo el país

Crisis del sector salud gana terreno en hospitales de todo el país


Con un desabastecimiento de material médico quirúrgico que suma 75% y una falla general de medicamentos que alcanza el 78%, todo indica que la crisis de salud gana terreno en los hospitales del país. El drama recrudece en un contexto en el que la escasez de fármacos subió dos puntos porcentuales con respecto a 2016, cuando se ubicó en 76% en el senos de los centros públicos.

Así lo advierte la Encuesta Nacional de Hospitales 2017, un estudio presentado por cuarto año consecutivo por Médicos por la Salud, cuyos voceros retratan con cifras los estragos de una crisis sanitaria que cobra la vida de pacientes crónicos y que no parece tener vuelta atrás.

Sin embargo, las estadísticas presentadas son conservadoras si se cotejan con las aportadas por la Federación Médica Venezolana que cifra el desabastecimiento intrahospitalario en 95%.

Para quienes aguardan por un turno quirúrgico o insumos básicos para ser intervenidos, la data presentadas por el diputado José Manuel Olivares encierran un drama nacional, que escurre historias de vida o muerte: más de 16.238 camas quedaron inoperativas en los centros públicos de salud y fallan 97% de los reactivos de laboratorio.

Un 97% de los pacientes que van a un hospital tiene que ir a un laboratorio privado a hacerse una hematología, un perfil 20, perfil hepático, una prueba de VIH o cualquier examen de laboratorio que debe estar garantizado en cualquier hospital del país”, Jose Manuel Olivares.

Se trata de un panorama que resta esperanza de vida a quienes ven languidecida su salud por cuenta de enfermedades crónicas. Con cifras en rojo, el estudio señala que 94% de los centros perdió capacidad para realizar tomografías, en 89% falla exámenes de Rayos X y 71% de las instituciones no dispone de ecosonogramas, lo cual completa un panorama lúgubre en el área de la salud.

“La vida de la gente corre peligro, pacientes deben esperar meses para ser operados: 51% de los pabellones están inoperativos”, declaró el también presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares.

En lo que va de año, 64% de los servicios de Nutrición Hospitalaria están inoperativos, 21%  funciona fallas y solo 13% presta servicio con normalidad, desgrana el estudio. Las cifras ponen a contra luz una realidad que golpea con mayor fuerza a niños enfermos.

“64% de los servicios de nutrición están inoperativos, esto se traduce en hambre en nuestros hospitales”, alerta la organización integrada por médicos residentes del país, cuyos voceros indican que la crisis se intensifica con el pasar de los años.

Ficha técnica de la Encuesta Nacional de Hospitales:

  • El informé se realizó en 23 estados del país, 23 hospitales capitales de estado:
  • 371 registros (públicos y privados)
  • 92 hospitales (tipo II, III, IV)
  • Entes: MPPS, IVSS, Ipasme, sanidad Militar, gobiernos estatales y privados
  • 42 ciudades

 

 

 

Julio Materano / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529