Visión Global

Crisis económica: la economía popular también va “palo abajo”

Crisis económica: la economía popular también va “palo abajo”


La crisis económica que se vive en Venezuela afecta cada vez a más sectores, por cuanto ha terminado por generar una cantidad de “círculos viciosos” que disminuyen la posibilidad de que la población pueda generar los ingresos necesarios para poder vivir más holgadamente.

Se ha incrementado la cantidad de trabajadores por cuenta propia, pero ello es debido a que la crisis ha forzado al cese de operaciones de algunas empresas y a la angustia por obtener ingresos adicionales.

Alfonso Riera, director de Front Consulting y ex presidente de Profranquicias, declaró que el sector de franquicias se ha visto afectado por los problemas de escasez e inflación que afectan al país, ya sea directamente o  por depender de otros sectores para el suministro de los bienes que necesitan para operar. Las franquicias corresponden a las áreas de gastronomía, moda y confección, estética, construcción, mobiliario, esparcimiento, salud, farmacia y dietética.

El emprendimiento a través de las franquicias frenó su crecimiento. Cifras de la Cámara Venezolana de Franquicias revelan que 27,7% de los afiliados dijo haber cerrado alguna tienda durante el primer semestre de este año. Sin embargo, el gremio calcula que el porcentaje se incrementará al cierre de 2015.

Para abrir un negocio propio debe tomarse en cuenta la gran cantidad de impuestos parafiscales, el incremento en la carga laboral, la gran dificultad para reponer inventarios, en particular, ropa y calzado, el hecho de que no se están abriendo franquicias extranjeras por la dificultad que representa asumir un compromiso de pago en dólares.

¿Por qué se mantiene relativamente alto el interés de invertir en las franquicias?, por otra consecuencia de la crisis: dejar el dinero en el banco no es rentable y “la gente que apostó a quedarse en el país quiere invertir en un negocio viable”, aseguró.

Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios por Cuenta Propia (Atraem), señala que la economía privada popular está creciendo, pero se debe fundamentalmente al cierre de empresas. Dijo que la caída de la productividad ha reducido la posibilidad de mantener un empleo formal.

Señaló que, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, 6% de la población activa trabaja por cuenta propia, pero en el último año esa cantidad se ha incrementado considerablemente.

En Caracas, la Alcaldía agravó la situación al promulgar el artículo 62 en 2010,  hecho que inició la destrucción de la economía popular, según los microempresarios. Alfredo Padilla, director de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, señaló que a 15.000 concesionarios de mercados municipales le quitaron el control de sus negocios y se lo dieron a la Integral de Mercados y Almacenes Compañía Anónima, Inmerca. “No puede vender ni sus hijos pueden heredar su esfuerzo, y ahora les decomisan la mercancía”, dijo.

Los emprendedores también están perdiendo la “zafra decembrina”. “Este año la cantidad de trabajo para Navidad se ha reducido por la dificultad para conseguir los materiales y por la rápida variación en los precios que les impide mantener un presupuesto por más de una semana”, indicó.

EAL / Visión Global con información de El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529