Visión Global

Crisis en hospitales públicos otra deuda del Gobierno

Crisis en hospitales públicos otra deuda del Gobierno


La Encuesta Nacional de Hospitales dejó cifras alarmantes. La ministra todavía no ha explicado sus planes para la red pública de salud

Las deudas se incrementan en los hospitales públicos, no solo la de los ministros con el sector que deberían mejorar, sino la de cada paciente con su propia familia o bancos para poder cumplir con los tratamientos asignados.

Así lo tiene claro Emilia Ramírez, quien prefirió resguardar su verdadera identidad, desde el Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández (mejor conocido como los Magallanes de Catia). Tiene a su esposo, un señor mayor a 75 años, hospitalizado por una operación de vesícula, aunque su estancia se alargó por problemas del corazón y las escaras que aparecieron en su cuerpo debido al tiempo que ha estado acostado.

Ha tenido que pagar exámenes de sangre con sus tubos de ensayo, placas y las medicinas necesarias.

Su esposo anteriormente había sufrido un infarto que pudo ser atendido en las clínicas, pero la operación de la vesícula no les dejó más remedio que acudir a un hospital público, donde luego de operarse sufrió un episodio cardiovascular.

“La situación ha sido muy dura, tuvimos que correr de una clínica a otra por los infartos, el seguro se acabó y nos vinimos para acá. Mi esposo no corrió riesgo durante la operación, pero durante la convalecencia le dio como un ACV, por eso también le han salido escaras, y como está tan grave deben limpiárselas en quirófano, cosa que todavía no se ha cumplido por su estado de salud”, detalla Ramírez.

Solo en exámenes, medicinas y compra de tubos de ensayo se han ido más de 150 mil bolívares. No están incluidas en el presupuesto las comidas que debe hacer mientras permanece junto a su esposo, o la de sus acompañantes.

“Ya estoy desesperada y quiero irme. Lo peor es que tenemos una deuda de 12 millones de bolívares con la clínica y no sé cómo la voy a pagar”, cuenta Ramírez al borde del llanto.

La Encuesta Nacional de Hospitales de 2017 evidencia el drama de Ramírez junto a su esposo: La falla en los servicios de laboratorio se ubica en 97%, mientras que la escasez de medicamentos está en 78%.

Danny Golindano, coordinador de la red Médicos por la Salud, explicó que actualmente todos los hospitales del país presentan fallas intermitentes y otras persistentes.

“Cuando hablamos de fallas intermitentes son por ejemplo, que un laboratorio un día tenga reactivos y al siguiente no, que un día funcionen todos los quirófanos y luego algunos salen de operatividad. En estos momentos los hospitales tipo IV, que debería ser los que cuentan con mejor dotación en infraestructura, están en condiciones de centros de salud tipo I o II”.

Justamente, los Magallanes de Catia cumplen con el primer parámetro.

Todos los servicios que presta están 100% operativos pero con fallas intermitentes. A ello se suma las fallas en los aires acondicionados, el servicio de quirófanos, los ascensores, y las continuas ausencias de luz o agua, que obligan a tener cerrados por lo menos un baño en cada piso.

La misma situación atraviesa el Hospital Universitariao Dr. José María Vargas, de referencia para la población de Distrito Capital.

Nidia González cuenta que su hijo está recluido en el Hospital Vargas por una fractura en la pierna izquierda que requiere intervención quirúrgica.

Solo en un Perfil 20 tuvo que gastar Bs 12.900, sin contar con las guatas, gasas y guantes que fueron solicitados, y que se consiguen al frente del centro de salud con precios que van desde los Bs 1.500 a 3.000. El hospital no tiene esos materiales.

“Yo logré conseguir por medio de una donación los clavos, y algunas medicinas para calmar el dolor. Yo soy muy mayor y no trabajo, mi hijo tampoco tiene trabajo estable.

¿De dónde podemos sacar dinero todos los días en medicinas? Gracias a Dios aquí están dando comida, porque he escuchado que hay días que no hay”, expresa González.

El coordinador de Médicos por la Salud indica que en el Hospital Vargas también tienen fallas en medicinas como antibióticos. “A veces falta hasta un antipirético para colocarle a los pacientes, también hay fallas en el material médico quirúrgico (…) Hasta la semana pasada solo cuatro quirófanos funcionaban, es decir, el 50% de los quirófanos no funcionaba porque hay problemas en el sistema de aire acondicionado”.

En una de las puertas de Hospitalización tienen un letrero: No hay agua en los baños. Solo disponible para uso de pacientes. No insista.
Nidia González ha sobrevivido lo mejor posible los inconvenientes de no tener agua en el centro asistencial. “He tenido que traer agua de mi casa en botellones, para poder garantizarle la limpieza diaria a mi hijo, además de la hidratación. En las salas no hay aire, se pasa calor y además hay que tener todo limpio para evitar las moscas”, cuenta la mujer. Su caso es reflejo de todo el hospital.

LO QUE MINSALUD CALLA
Desde 2014, la red de Médicos por la Salud ha solicitado reuniones con los cuatro ministros que han pasado hasta ahora por el ministerio durante el gobierno de Nicolás Maduro. Danny Golindano explicó que el objetivo de la Encuesta Nacional de Hospitales es mostrar la situación de la red pública de salud para lograr correctivos.

“Nosotros queremos mejorar la situación de los hospitales, nuestro deber es atender al público. Los médicos hacen su trabajo lo mejor que pueden pero la falta de insumos y la infraestructura precaria en los hospitales imposibilitan el trabajo”, afirmó Golindano.

La última reunión que solicitaron fue con la actual ministra Antonieta Caporale, “pero no nos han atendido y ni siquiera la ministra ha mostrado su plan de acción para atender los hospitales este año”, reiteró el médico.

El Ministerio de Salud tiene graves deudas en materia informativa. Este año no se presentó la Memoria y Cuenta de 2016 ante la Asamblea Nacional por lo que se desconoce cuál fue la inversión realizada en la red pública de salud, cifras de mortalidad maternoinfantil, prevalencia de enfermedades, etc.

Tampoco se cuenta con la publicación del boletín epidemiológico desde hace dos años, por lo que los médicos no tienen información concreta sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

Lo único que ha informado la ministra Caporale hasta los momentos es sobre la supuesta cobertura de un 100% de la Misión Barrio Adentro en 17 estados del país, aunque la realidad desdice las palabras de la titular de Salud. Basta acercarse a los Magallanes de Catia para saber que el módulo ubicado tres cuadras antes, tiene meses con las puertas cerradas.

 

 

TalCual

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529