Visión Global

Crisis integral crea nueva generación de “niños de la calle”

Crisis integral crea nueva generación de “niños de la calle”


En distintas zonas urbanas del país se ha hecho común la proliferación de menores de edad deambulando por los vías públicas, hurgando en la basura o mendigando

“Mi mamá vive en un barrio donde hay muchos problemas. Están matando a mucha gente, por eso yo salgo todos los días a la calle para alejarme de eso. Muchos de los que conozco tienen que vivir en las calles, piden, buscan comida en la basura y así se pasan el día”, esa es parte de la historia de José, un adolescente de 15 años, quien viene de un hogar disfuncional donde no se le garantiza su derecho al estudio o a la alimentación.

Él no es un caso aislado como otros tantos que deben recurrir a casas de acogida para intentar salir de esa realidad.

José asiste diariamente al Programa Patio Abierto de la Casa Don Bosco, en Sarria, Caracas, donde su principal motivación es tener garantizado al menos un plato de comida.

El director general de la Red de Casas Don Bosco, Leonardo Rodríguez, señala que desde mediados de 2015, la cantidad de jóvenes que acuden al centro buscando refugio ha aumentado.

“Diariamente estamos capacitados para recibir a 10 ya que, no contamos con mayores recursos en el centro, pero ya se está haciendo común que el número aumente a diario. Para nadie es un secreto que la situación económica en Venezuela está afectando este tipo de iniciativas sociales”.

Rodríguez explica que muchos de los jóvenes que se acercan tienen la intención de buscar alimentos, no con la idea de salir de la calle.

“Observamos con preocupación que la conducta de estos adolescentes es más violenta. Detrás de su situación hay hambre, consumo de drogas como la heroína, redes de prostitución y delincuencia”.

Asegura que se ha reunido en múltiples ocasiones con la viceministra para la Suprema Felicidad, Carolina Cestari, y la gerente del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Luisaura Ravicini, autoridades en materia de protección a la infancia, para exponerles las serias dificultades por que atraviesan unas 86 casas de organizaciones no gubernamentales que están en peligro de cierre, donde se atiende a una población de 4 mil 077 niños y que no pueden cubrir la cuota de alimentos y hasta medicinas básicas, las cuales son necesarias para continuar con su funcionamiento.

“La respuesta ha sido la misma: negar el problema, trasladar culpas a la llamada guerra económica y no ofrecer una salida. Al solicitar la intermediación de la Defensoría del Pueblo la respuesta no ha sido positiva. El estado se ha venido desentendiendo de la situación”, advierte.

Problema de larga data

Hace 18 años, el 6 de diciembre de 1998, tras la victoria electoral, el entonces presidente Hugo Chávez prometió acabar con la situación de los niños de la calle.

“Declaro que no permitiré que en Venezuela haya un solo niño de la calle: si no, dejo de llamarme Hugo Chávez Frías”.

Más adelante en 2012 dijo que el problema de los niños de la calle “casi” se había terminado. ”Hace 13 años en Venezuela había niños de la calle por todos lados (…) eran como patotas, como bandas de pajaritos”, comentó en esa oportunidad.

Nicolás Maduro ahora lleva las riendas del Ejecutivo sin que se emita algún tipo de pronunciamiento sobre la forma en que se pueda abordar y solucionar el problema.

En distintas zonas urbanas del país, no sólo en Caracas, se ha hecho común la proliferación de menores de edad deambulando por las vías públicas, hurgando en la basura o mendigando. La situación llevado a algunos organismos a evaluar la condición de los niños desatendidos.

A comienzos de mes, la Fundación del Niño del municipio Barinas realizó un censo de cuatro días, obteniendo como resultado la existencia de 207 menores en situación de calle, lo que demostró un aumento considerable del problema. Se encontró que 40% de los niños encuestados, comprenden edades entre 7 y 11 años, y la mayoría de éstos no iban a la escuela.

Fernando Pereira, coordinador de Cecodap, indica que la crisis generada en menores de 18 años por la situación económica actual, se está traduciendo en que “haya mayor número de niños y adolescentes realizando actividades de sobrevivencia, venta, mendicidad, lo cual incide directamente en que esos niños pasen a vivir en las calles”.

Explicó que el fenómeno de los niños y adolescentes buscando comida en la basura es “muy indignante”. “Donde se depositan los desperdicios de centros comerciales, de zonas donde hayan restaurantes, locales de comida rápida, ya se ha vuelto común verlos comiendo directamente de los desperdicios. Esta situación es algo que como sociedad nos habla de la crudeza y la situación que estamos viviendo. No habíamos visto un fenómeno así. Esto nos está indicando que es sólo la punta del iceberg”.

Asegura que la situación actual constituye “una bofetada a la sociedad entera”, sin que hasta la fecha sea planteado oficialmente como un problema que se ha agravado.

“Nuestras autoridades se encuentran completamente aisladas en cuanto a la situación o empeñadas en desconocerla. Lo mínimo que ameritaría es que tuvieramos alguna presencia de trabajadores sociales, funcionarios, entes públicos y alcaldías abordando a esos niños y adolescentes a través del Sistema de Protección al Niño y el Adolescente para saber de donde vienen esos muchachos, por qué están en esa situación y determinar qué tipo de apoyo se les puede prestar. Lamentablemente eso no existe”, apuntó Pereira.

Violencia

El coordinador de Cecodap, Fernando Pereira, señala que uno de los factores que lleva a los niños a tratar de permanecer y sobrevivir en la calle es la violencia intrafamiliar. “La calle tiene un encanto particular para el niño, cuando está en hogares donde existe precariedad, o que esté rodeado de un clima de violencia intrafamiliar o incluso lo castiguen físicamente y humillen. Por ello empieza a tener contacto con la calle, la convierte en su medio de vida; lo que puede motivar que se vincule con bandas, grupos de otros adolescentes o incluso adultos que le ofrezcan una alternativa de protección”, dijo.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529