Visión Global

Criterios: Los medios en Venezuela aún no avanzan hacia la libertad de prensa

Criterios: Los medios en Venezuela aún no avanzan hacia la libertad de prensa


Los medios de comunicación venezolanos viven una involución periodística respecto al desarrollo del resto del mundo donde se avanza hacia la libertad de prensa. Una libertad que no existe en este país dado a que se ejerce para favorecer la propaganda política, así lo expusieron la periodista Gloria Cuenca y la socióloga Mary Clein Stelling.

En un análisis sobre la realidad del periodismo venezolano, ambas expertas concluyeron en el programa Criterios de Globovisión que los medios de comunicación han dejado de lado su misión informativa y se han sumado a la confrontación política.

Autocensura

En un primer punto, Cuenca manifestó la autocensura y represión que desde su juicio el Ejecutivo ha promovido para con el ejercicio periodístico, por lo que rechazó las múltiples denuncias de periodistas que son “atropellados”, “humillados” y hasta “despojados de su implementos de trabajo”.

En este sentido, aseguró que la ética esta fuertemente afectada por la política.

“Hay periodistas que tienen fallas éticas porque no les queda de otra, pero hay otros que fallan porque dejaron de ser comunicadores para ser propagandistas”.

Respecto a la credibilidad de los medios, aseguró que los venezolanos han catalogado a los medios como “a los que les creen nada y a los que le creen todo”, lo que en su consideración evidencia la involución del ejercicio de la profesión y deja claro el retraso que vive Venezuela respecto a otros países cuyo periodismo es autónomo.

Respecto a que los medios han asumido un carácter propagandístico pero con una visión respecto a una supuesta represión, Stelling fijó posición respecto a la concepción del conflicto venezolano.

Hay libertad de prensa pero no se lleva con profesionalismoporque los medios se han unido a la trinchera política”.

La especialista, miembro del Observatorio Global de medios de Venezuela, sentenció que en el país no hay víctimas ni victimarios y que ambos sectores de la política son iguales y que bajo esa premisa le han dado el mismo uso a la comunicación, para favorecer sus propios intereses.

Acerca de la importancia de los medios en el proceso de diálogo, la analista manifestó que éste no avanzará hasta que se traten los problemas reales que afectan a los venezolanos y se reduzca el tono de confrontación que mantiene ambos sectores.

GV / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529