Visión Global

Crónica del vía crucis de Antonio Ledezma dentro del sistema penal venezolano

Crónica del vía crucis de Antonio Ledezma dentro del sistema penal venezolano


Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, fue detenido el 19 de febrero de 2015 por agentes del Sebin en su oficina y presentado ante el Tribunal 6º de Control del Área Metropolitana de Caracas al día siguiente. Se le imputaron los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

La noche del 20 de febrero se inició la audiencia de presentación del alcalde en el Tribunal 6° a cargo del Juez Miguel Graterol. Al finalizar la comparecencia, se dictó medida privativa de libertad y le asignaron el Penal Militar de Ramo Verde como centro de reclusión.

La defensa de Ledezma consideró que las pruebas fueron contaminadas al ser publicadas a través del canal del estado, por lo cual apelaron tal decisión.

El 24 de abril, el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 6º de Control del Área Metropolitana una medida cautelar sustitutiva de libertad para el alcalde por razones de salud, pues tenía que efectuarse una intervención quirúrgica. Ledezma fue operado de una hernia en el Urológico San Román.

El 8 de mayo, la Fiscalía debía presentar sus argumentos contra el alcalde y decidir si se realizaría el juicio o no. Sin embargo, esta fue diferida para el 12 de mayo porque Ledezma se encontraba convaleciente después de la operación.

Desde esa fecha ocurrieron diez diferimientos, sin que existiera una acusación formal contra el alcalde metropolitano.

La segunda audiencia, acordada para el 9 de junio, fue suspendida sin precisar las razones.

En el momento en el que la segunda audiencia fue diferida el proceso presentó violaciones a la ley. De acuerdo con el artículo 310 Código Orgánico Procesal Penal (COPP), la comparecencia ante el Tribunal solo podía diferirse una vez, en caso de inasistencia por parte de la defensa.

Para el 28 de julio se había fijado el acto preliminar, el cual fue aplazado para el 25 de agosto porque algunos de los imputados no pudieron ser trasladados al tribunal.

Por quinta vez, la audiencia que correspondía para el 25 de agosto fue postergada para el 22 de septiembre. Tal información fue publicada por su esposa, Mitzy Capriles de Ledezma a través de Twitter.

El 18 de septiembre, el cardenal Jorge Urosa Savino se pronunció sobre el caso del alcalde Metropolitano: “Un juicio en el que hacen acusaciones traídas por los cabellos, que Ledezma está comprometido en un supuesto golpe de estado es absolutamente grotesco, eso no tiene ninguna consistencia”. Exhortó a los venezolanos a rechazar la utilización de la justicia en contra de los políticos.

La Asociación de Alcaldes por Venezuela exigió la liberación de Ledezma y envió un comunicado en el que señaló que la defensa habia demostrado que las acusaciones “se basan en hechos falsos, pruebas forjadas y argumentaciones jurídicas que contradicen numerosos precedentes de los mismos tribunales que pretenden condenarlo”.

Desde tempranas horas del 22 de septiembre, Ledezma se encontraba a la espera de su traslado a los tribunales, pero por sexta vez, hubo un diferimiento.

La audiencia del 20 de octubre de 2015, tambien fue diferida esta vez para el 16 de noviembre. Su esposa denunció la acción y aseguró que había sido “para mantenerlo en un limbo jurídico”.

El 22 de octubre, el secretario general de la OEA, Luis Almagro conversó con Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Capriles de Ledezma sobre la situación de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Ledezma.

Llegó noviembre y ocurrió nuevamente un retraso en el proceso judicial. Esta vez la nueva fecha sería el 10 de diciembre, cuando tampoco ocurrió la comparecencia.

Un grupo de figuras, actores y personalidades ligadas al espectáculo venezolano exigieron el 10 de diciembre la libertad inmediata del alcalde por medio de mensajes solidarios difundidos en Twitter.

El 20 de diciembre, Ledezma cumplió 20 meses detenido bajo arresto domiciliario sin tener una audiencia preliminar, que debía hacerse en un plazo de 40 días después de la acusación del Ministerio Público.

En una misiva dirigida a la comunidad internacional, el 27 de diciembre, Mitzy detalló que el proceso al que ha sido sometido su esposo desde su detención. “El gobierno no le perdona su capacidad para disentir y el coraje moral con el que constantemente se mantiene al lado de los intereses más genuinos del pueblo”.

Por décima vez su audiencia fue diferida el pasado 11 de febrero para el 15 de febrero.

Capriles de Ledezma dijo que seguiría firme en la lucha por Venezuela y por Antonio. “Un hombre inocente siempre será libre”, señaló.

La mañana de este lunes, la esposa del alcalde informó que había ocurrido un trasladado pero no al Palacio de Justicia sino a la sede del Sebin ubicada en el Helicoide.

“Nos extraña que lo hayan trasladado al Sebin del Helicoide, cuando lo natural y lógico en su primera audiencia luego de diez diferidas es que lo hayan trasladado a los tribunales”, expresó.

Durante la audiencia de presentación el Ministerio Público ratificó la acusación que tuvo en febrero de 2015 y que lo podría llevar a cumplir una condena de 16 años de cárcel.

En cinco días, Ledezma cumplirá un año de haber sido detenido por los presuntos delitos de asociación para delinquir y conspiración.

Fuente: El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529