Visión Global

Cronograma CNE: Un mes para informar si convoca o no el Revocatorio

Cronograma CNE: Un mes para informar si convoca o no el Revocatorio


El organismo comicial publicó el cronograma relacionado con el proceso de recolección del 20% de las firmas del registro electoral.

Un mes. Ese es el tiempo que se tomará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para informar si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró recabar el número de firmas de votantes necesarias para activar el referendo revocatorio presidencial.

La información figura en el cronograma de actividades del proceso del 20% de manifestaciones de voluntad, el cual se celebrará para los próximos 26, 27 y 28 de octubre; que hoy publicó el organismo en su página oficial.

En la planificación se anuncia que entre los días 28 y 29 de noviembre los rectores declararán “la procedencia o improcedencia” de la solicitud de la oposición.

En el supuesto de que la MUD consiga recabar las 3,8 millones de rubricas el CNE dispondría de un plazo máximo de 90 días para fijar la fecha del referendo. El pasado 21 de septiembre la instancia señaló que, de cumplirse todos los requisitos, la consulta “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

La oposición no solo deberá recabar el número de firmas arriba mencionado, equivalente al 20% del padrón electoral, sino que deberá hacerlo consiguiendo rúbricas equivalentes al 20% del padrón en cada estado.

De acuerdo con el plan, el CNE necesitará 15 días para recoger todo el material utilizado durante los tres días de recolección de las firmas y luego otros 15 más, pero estos hábiles, para realizar el proceso de verificación y cuantificación de las rúbricas; mientras que solo requerirá dos días para auditar la base de datos de las huellas y uno más para los resultados.

Otros detalles

Según el cronograma, la organización de este proceso se inició el 15 de septiembre con la producción del material que se empleará por parte de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos.

La próxima semana comenzará la capacitación de los operadores de las máquinas captahuellas y la auditoría del programa informático de utilizarán dichas máquinas se realizará el jueves.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529