Visión Global

Cronologia de la corrupcion en FIFA (la noticia del año 2015)

Cronologia de la corrupcion en FIFA  (la noticia del año 2015)


La detención a principios del mes de diciembre en Zúrich de otros dos vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout, y el hondureño Alfredo Hawit, amplía la nómina de directivos de la organización relacionada con casos de corrupción que investiga desde mayo la justicia de Estados Unidos, en colaboración con Suiza. 

De igual forma que fueron detenidos entonces siete directivos que iban a asistir en al Congreso que celebró elecciones a la presidencia, Napout y Hawit fueron arrestados acusados de recibir millones de dólares a cambio de vender derechos de transmisión de torneos en América Latina y partidos de clasificación para los Mundiales. 
Desde entonces hasta diciembre las detenciones, extradiciones y suspensiones de responsables de la FIFA y personas vinculadas a ésta han acompañado el devenir diario del organismo, que esta jornada ha aprobado una serie de reformas internas y que tiene previsto elegir un nuevo presidente el 26 de febrero.
Estas son las fechas más destacadas del escándalo:
. 2014
– 18 noviembre.- La FIFA presenta una demanda penal “contra desconocidos” ante la Fiscalía de Suiza por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de los mundiales de fútbol de Qatar 2018 y Rusia 2022.

. 2015
– 10 marzo.- La Fiscalía suiza abre una investigación sobre la concesión en 2010 de los mundiales a Rusia en 2018 y Catar en 2022.

– 27 mayo.- Al tiempo que el FBI registra la sede la Concacaf en Miami, son detenidos 7 altos cargos de la FIFA en Zúrich (Suiza) a solicitud de EEUU, que tiene abierta una amplia investigación por supuesta organización mafiosa, fraude y blanqueo de dinero, entre otros delitos, en la FIFA.
– 27 mayo.- El Comité de Ética de la FIFA suspende a 11 significados dirigentes, de los 14 denunciados por EEUU.

29 mayo.– Joseph Blatter es reelegido presidente de la FIFA.
– 1 junio.– El Comité de Ética de la FIFA inhabilita a Enrique Sanz, secretario general de la Concacaf.
– 2 junio.-Blatter anuncia su dimisión de la FIFA y argumenta que se mantendrá en el puesto hasta la celebración de un Congreso Extraordinario.
Ese día, varios medios estadounidenses informan que Blatter es investigado por el Departamento de Justicia y el FBI.
3 junio.-Interpol emite orden de detención de los dirigentes ya suspendidos Jack Warner (Trinidad y Tobago), Nicolás Leoz (Paraguay) y José Margulies (Argentina-Brasil).
9 junio.- El argentino Alejandro Burzaco, responsable de la empresa Torneos y Competencias dedicada a la transmisión de eventos deportivos, se entrega a la policía en Italia.
2 julio.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos formaliza ante las autoridades suizas la petición de extradición de siete responsables de la FIFA.
6 julio.– La FIFA procede por su parte a sancionar a antiguos mandatarios. Inhabilita durante siete años a Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la Federación Chilena de Fútbol e integrante de la evaluación de las candidaturas mundialistas, por mala conducta ética.
9 julio.- La FIFA sanciona a perpetuidad al exdirigente de la Concafaf, el estadounidense Chuck Blazer, por la aceptación de sobornos y comisiones.
15 julio.- Conforme a la solicitud estadounidense, Suiza extradita aJeffrey Webb, exvicepresidente de la FIFA.
29 julio.– Tras la dimisión de Blatter, el presidente de la UEFA, el exfutbolista francés Michel Platini, anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.
En agosto se postularán también el surcoreano Chung Mong-Joon y en septiembre, el príncipe Alí Bin Al Hussein de Jordania.
17 septiembre.– Prosiguen las concesiones de extradición; en esta ocasión se acepta la del uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
– 21 septiembre.– Trinidad y Tobago autoriza la extradición a EEUU del también exvicepresidente de la FIFA Jack Warner. Enseptiembre, éste será además suspendido de por vida por la FIFA.
Para los también exdirigentes el uruguayo Eurgenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel y el costarricense Eduardo Li se cursaran órdenes de extradición a EEUU ese mes.
– 25 septiembre.- La Fiscalía suiza abre un proceso penal contra Blatter por sospechas de gestión desleal y le reprocha el pago a Platini de dos millones de francos en 2011 por unos trabajos realizados entre 1999 y 2002.
– 8 octubre.– La Comisión Ética de la FIFA suspende en sus funciones durante 90 días a Blatter, Platini y al secretario general Jerome Valcke. También suspende por 6 años al surcoreano Chung Mong-joon.
– 9 octubre.– Aprobada la extradición de Costas Takkas, adjunto al presidente de la Concacaf, y de Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense, por Suiza.
– 21 octubre.– El Comité de Ética de la FIFA confirma que investiga a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, y al alemán Francz Beckenbauer.
– 28 octubre.-El brasileño José María Marín, antiguo presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil, acepta su extradición a Estados Unidos, tras permanecer detenido en Suiza desde finales de mayo.
– 3 noviembre.-El brasileño José María Marín, antiguo presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil, es extraditado por Suiza a Estados Unidos
El exdirigente deportivo, quien se encontraba detenido desde finales de mayo en una prisión de la región de Zúrich, había consentido en su extradición, tras haberse negado a ella anteriormente.
– 9 noviembre– La Federación Colombiana de Fútbol ratifica la renuncia “irrevocable” de su presidente, Luis Bedoya, que se marcha, según la organización, por motivos personales.
11 noviembre-El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), el uruguayo Eugenio Figueredo, consiente en ser extraditado a Uruguay, tras permanecer detenido en Suiza desde finales de mayo.
12 noviembre– El Comité Electoral admite a cinco candidatos para las elecciones a presidente que se celebrarán el 26 de febrero de 2016, entre los que no figuran el francés Michel Platini, actualmente suspendido por el Comité de Ética, ni el liberiano Musa Hassan Bility.
Los cinco candidatos admitidos son Ali Al Hussei (Jordania), Salman Bin Ebrahim al Khlalifa (Bahrein), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica).
13 noviembre– El Comité de Ética Independiente multa y advierte a Ángel María Villar, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación Española (RFEF) por incumplir las normas de conducta para funcionarios de fútbol en el contexto de las investigaciones llevadas acabo por el entonces presidente del Comité de Ética de la FIFA sobre las ofertas existentes para la elección de los Mundiales de 2018 y 2022, concedidos finalmente a Rusia y Catar
18 noviembre-El Comité de Apelación de la FIFA rechaza los recursos presentados por el suizo Joseph Blatter, presidente de este organismo, y el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, contra la suspensión temporal durante 90 días que impuso a ambos el Comité de Ética el pasado 8 de octubre.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anuncia la renuncia de su presidente, Sergio Jadue.
 Días después se confirma que se entregó a la justicia de EE.UU. por su implicación en casos de corrupción en la FIFA y mantenía dinero procedente de sobornos en una sociedad afincada en las Islas Vírgenes.
24 noviembre.- La cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA pedirá la expulsión de por vida del presidente de la UEFA, Michel Platini, por corrupción según anuncian sus abogados.
– 26 noviembre.– El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, renuncia a su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA, que es objeto de una investigación por parte del Comité de Ética.
– 29 noviembre.- El FBI descubre una cuenta bancaria secreta en la que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) Luis Bedoya movió alrededor de un millón de dólares.
Bedoya es uno de los dirigentes del fútbol sudamericano que la justicia estadounidense tienen en la mira dentro del gran escándalo de corrupción.
– 3 diciembre.– Detenidos en Zúrich el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA y el paraguayo Juan Ángel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
8 de diciembre.– Joseph Blatter y Michel Platini son expulsados por 8 años y sancionados lo que implican que no pueden estar en ninguna actividad relacionada con el fútbol. Ambos dijeron que iban a apelar.
21 de diciembre.- Se le niega la extradición a Venezuela a Rafael Esquivel. En enero podrían anunciar su llegada a Estados Unidos para ser juzgado en dicho país. Se habla de que está enfermo con problemas renales y ha perdido 30 kilos.
-24 de diciembre.– El ex presidente de Conmebol, Eugenio Figueredo, llega a Uruguay para ser juzgado. Reconoce su culpabilidad y es enviado a la cárcel. Al siguiente día es hospitalizado pero dado de alto y regresa a prisión.
Este 2016 iniciará con la elección del nuevo presidente de FIFA y más arresto mientras el fútbol intenta lavar su imagen.
Vision Global
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529