Visión Global

Crudo venezolano sube 2,18 dólares por barril

Crudo venezolano sube 2,18 dólares por barril


Último trimestre de 2016 sumará demanda de 1,2 millones de b/d

El comportamiento de los precios tuvo una incidencia positiva en la denominada cesta OPEP, que promedió $40,69 por  barril. El WTI se situó en $42,56 y el Brent escaló a 44,95 dólares.

El ministerio de Petróleo atribuye el comportamiento de los precios  a las expectativas positivas sobre una posible acción por parte de países productores para establecer medidas conjuntas que estabilicen el mercado, las cuales le dieron soporte a los precios petroleros.

El último informe de la OPEP vislumbra un crecimiento de la demanda petrolera para el cuarto  trimestre de este año,  por el orden de 1,2 millones de barriles diarios. Aunado ello se advierte que, con los precios bajos, las mismas empresas  que operan en este negocio a nivel mundial, no podrán cubrir sus inversiones ni atender esa demanda.

De allí que “ante un mercado volátil y con precios sometidos a grandes vaivenes, desde hace 2 años, la reunión de Argelia a fines de septiembre, entre países OPEP  y no OPEP, es  trascendental”, a juicio del experto petrolero, Fernando Travieso.

Venezuela  ha impulsado iniciativas en tal sentido, y ya se iniciaron los contactos pertinentes por el propio presidente Nicolás Maduro y su ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, para avanzar en la cita.

Travieso sostiene que tanto consumidores como productores tendrán que buscarle una solución estructural a los precios globales del crudo. Reitera que  Venezuela ha impulsado una cruzada permanente de defensa y estabilidad del mercado y de lo que  denominan precios justos, que ya funcionaron, “incluso por encima de los cien dólares el barril, pero que con la inundación de la sobre oferta y prácticas de extracción como el cracking, además de otras maniobras, mantienen en zozobra un mercado que ya no aguanta precios bajos”, dijo.

Refirió que el informe reciente de OPEP  habla de un incremento fuerte de la demanda en los  próximos dos trimestres y pronostica un precio entre $65 y $70 el barril. Pero ante ese fuerte repunte de la demanda y la expectativa en el ascenso de los precios del petróleo, además de la necesidad que tienen las empresas de realizar sus propias inversiones, cree  Travieso que hay expectativas y panorama más positivos en el mercado petrolero,  a las puertas de la reunión que se comenzó a preparar.

Encuentro de Argelia

Citó asimismo que lo que ha cambiado, frente al último encuentro, es que Irán elevó su producción a nivel cercano a la cuota OPEP, y en junio no estuvo de acuerdo con congelar su producción. Igual  cambiaron  las expectativas  de los aumentos de precios ante el alza de la demanda y finalmente, se ha prolongado la desinversión en el sector petrolero  y eso atenta  contra la sanidad de las empresas y el  incremento en la demanda anunciada.

La posición de Venezuela es altamente positiva en buscar coordinaciones OPEP y no OPEP para congelar producción y aumentar los precios justos del crudo. La cita de Argelia es  trascendental para el mercado.

EU / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529