Visión Global

¿Cuál será el centro de la Unión Europea tras el Brexit en Reino Unido?

¿Cuál será el centro de la Unión Europea tras el Brexit en Reino Unido?


Son tiempos difíciles para los líderes de la Unión Europea.

Existen amenazas constantes para sus dirigentes, aunque no terminen de estallar del todo, como la crisis de la deuda griega.

Y ahora además, la organización que experimentó una constante expansión desde su fundación en la década de 1950, está a punto de sufrir una contracción.

Aunque antes del Brexit también hubo tiempos en los que se achicó.

La primera vez fue en 1962, cuando Argelia se independizó de Francia y dio así fin al periodo colonial.

Y en 1985, Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, abandonó lo que entonces era la Comunidad Económica Europea (CEE), la predecesora de la UE. Se había unido a la comunidad en 1973 como parte de Dinamarca, pero se retiró tras una disputa sobre los derechos de pesca y un referéndum sobre la cuestión.

Una mujer con el rostro pintado con la bandera de la UE y un hombre con el suyo con la bandera de Reino Unido se besanEl referendo que arrojó como resultado la salida de Reino Unido de la Unión Europea ocurrió el 23 de junio de 2016

Pero ninguno de esos acontecimientos causó el choque sísmico en el sistema que provocará el Brexit.

Se espera que el proceso de salida del Reino Unido comience el próximo mes.

Su impacto se sentirá en todo tipo de niveles, desde lo económico y lo político hasta lo diplomático, lo legal y lo deportivo.

Aunque quizá lo que es menos obvioes que el Brexit tendrá también un efecto geográfico.

Así, un pueblo alemán está a punto de perder su estatus de centro geográfico de la UE y otro está a punto de adquirirlo.

La búsqueda del centro

El cálculo del centro de Europa – no de la UE – se puede hacer teniendo en cuenta toda la masa territorial del continente.

Pero incluso así la medición no es sencilla. ¿Es Bielorrusia realmente parte de Europa para estos propósitos? ¿Y qué pasa con la Rusia europea o el occidente de Turquía?

Mapa con las ciudades que fueron centro de la UE.

Luego está el asunto de las islas periféricas y los territorios de ultramar.

El resultado puede inclinarse un poco al sumar partes de Francia, incluyendo Tahití, Reunión y Guayana Francesa.

Así que la ubicación del punto medio continental depende de las reglas que se adopten.

A lo largo de la historia cada cartógrafo se ha enfrentado a problemas similares.

En 1775, el astrónomo polaco Szymon Sobiekrajski calculó que el punto medio del continente estaba en un pueblo llamado Suchowola cerca de Bialystok, en el noreste de la moderna Polonia.

Puede ser una coincidencia, pero el científico logró colocar el centro dentro del reino que pagaba su salario, excluyendo las islas de Europa.

Años más tarde, el Instituto Geográfico Nacional francés (IGN) agregó más de esos territorios y reubicó el centro en un punto cerca de Purnuskes en Lituania, donde un gobierno orgulloso erigió un monumento para marcar el hecho.

Calcular el centro de la UE, por supuesto, incluye otras complejidades, como por ejemplo eliminar países geográficamente incómodos como Suiza, que no forman parte de la unión, y luego poner un poco de política también.

Un pequeño monumento verde situado cerca de árboles en ViroinvalViroinval, en Bélgica, fue el centro de la UE desde 1995 hasta su expansión en 2004, y tiene un monumento para marcarlo.

La UE se expandió en una serie de pasos desde que fue creada por el Tratado de Roma en 1957, originalmente como la CEE. (Parece razonable ignorar la asociación anterior, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA (1951-2002), ya que con esto es ya bastante complicado).

El IGN ha reformulado el cálculo en cada cambio de la UE, por lo que el resultado es una especie de mapa dinámico que refleja las modificaciones de la Unión desde su creación.

En la década de 1950, por ejemplo, cuando la UE era una comunidad de seis países y las provincias orientales de la Alemania aún desunida estaban excluidas, el centro estaba calculado en la frontera franco-suiza en el valle del Doubs, en las afueras de la antigua ciudad de Besanzón.

A medida que la UE se fue expandiendo, el centro comenzó a moverse: primero a Auvernia en Francia y luego gradualmente, por la ola de expansión hacia el este que siguió al final de la Guerra Fría, a Alemania.

Los 25 miembros de la UE (2004-2007) tenían un centro calculado por el IGN en el pueblo de Kleinmaischeid, Alemania.Desde 2004 a 2007 el centro de la UE (que entonces tenía 25 miembros) estaba en Kleinmaischeid, en Alemania.

La última vez que se movió fue cuando Croacia se unió a la UE en 2013.

Debido a que con ello no se sumaba una enorme masa terrestre, el efecto fue simplemente mover el punto medio un poco hacia el sureste, hasta Westerngrund, un pueblo de Baviera, Alemania.

La gente local se mostró encantada con la decisión.

Para demostrarlo, la municipalidad construyó un pequeño parque en un campo en las afueras del pueblo y colocó banderas en él.

También hay una especie de vasija que contiene un poco de tierra de cada estado miembro, coronado con un poco de tierra de Croacia.

Así, de esa modesta forma se convirtió en una atracción turística. Como muestra de ello, cuando fui a firmar el libro de visitantes del lugar, vi que la última persona que había escrito algo lo hizo en chino.

Westerngrund celebra su estatus como centro de la EU.Westerngrund, un pueblo rural de Baviera, en Alemania, se enorgullece de ser el centro actual de la Unión Europea.

Corazón tranquilo

Al igual que muchos europeos, el Brexit entristeció y desconcertó a las personas que conocimos en Westerngrund.

Estos lo consideraban un “intento perverso” de una de las grandes potencias de la UE para desvincularse de uno de los principales motores de la historia de la paz y la prosperidad.

Una vez que se produzca la salida de Reino Unido, el centro de la UE se moverá de nuevo, un poco más abajo del mapa, a la aldea de Gadheim.

Es un lugar tranquilo y esencialmente rural y por el momento no hay nada que demuestre que su gente se está preparando para su nuevo estado, o para recibir una afluencia repentina de turistas.

Aunque tienen algo de tiempo para prepararse.

La primera etapa formal del Brexit no se completará hasta dentro de dos años, y nadie sabe cuánto tiempo demorará las negociaciones comerciales que vendrán después.

Gadheim podrá mantener su estatus como punto central hasta que alguien abandone o se una a la UE.

Y después de la conmoción y la complejidad del Brexit no hay ninguna señal de que alguien se dirija a la puerta de salida.

Tampoco hay indicios de que de que potenciales miembros como Ucrania, Bosnia o Turquía estén a punto de entrar en la UE.

Si los contribuyentes de Gadheim deciden construir un parque con banderas y un libro de visitas, entonces al menos podrían darle algunos años de uso.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529