Visión Global

¿Cuáles estarán más frías, las elecciones regionales o el referendo revocatorio?

¿Cuáles estarán más frías, las elecciones regionales o el referendo revocatorio?


Las elecciones regionales están más frías que el  referendo revocatorio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantiene en  “mutis” sobre este proceso comicial, a pesar de que un par de meses atrás, la misma presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena, había asegurado que estaban trabajando en su preparación.

En la misma onda del silencio andan la dirigencia del oficialismo y de la oposición, hasta ahora nadie se atreve a tocar públicamente el tema, pero “off the record” coinciden en que su organización está “congelada”, pese a que a finales de este año vence el período, de 4 años,  de los gobernadores y de los diputados a consejos legislativos.

Al consultar con fuentes del CNE  sobre este tema responden: “Ni idea”.

Por el lado de la oposición, la situación no está nada fácil, todo pasa primero por  la necesidad de dirimir candidaturas, incluso,  en estados importantes con unas primarias “de las que no tenemos nada”, afirman desde la coalición opositora.
Pero en el caso del Psuv, por lo menos, tendría inicialmente 21 candidatos, si decidiera apostar por permitir que sus 21 gobernadores actuales busquen la reelección.

No obstante,   Vicente Bello, coordinador de Asuntos  Electorales de MUD,   al ser consultado por este rotativo,  dijo que por  el momento  “no hay información”. “El CNE ni Maduro están interesados en esas elecciones”,  acotó el dirigente.

Mientras que otro vocero de la coalición adelantó  que  “lo único que se  sabe es que  hay un cronograma técnico listo desde hace cuatro meses que ni siquiera  ha sido evaluado por los rectores”.

En  la acera roja, rojita tampoco  hablan del asunto.  “El tema simplemente no está en la agenda”, comentó un dirigente, quien recalcó que “todos los esfuerzos están centrados en evitar el referendo revocatorio”.

Luis Caldera, director de Organización del Psuv en el Zulia, dijo a estediario que “la prioridad del Partido Socialista Unido de Venezuela está enfocada en la Agenda Económica Bolivariana y acompañando el proceso organizativo con el Congreso de la Patria, los Clap y el tema de la organización de los equipos políticos municipales”.

“Para nosotros como Psuv no hay agenda electoral hasta que el árbitro no diga lo contrario. Solo nos abocamos a acompañar el retiro de las firmas y ahora participaremos como testigos de la jornada de validación”, señaló.

A  finales del mes pasado, la organización Súmate, había alertado que el Poder Electoral debió anunciar y convocar oficialmente las regionales  para elegir a 23 gobernadores y más de 230 diputados a consejos legislativos cuyo período se les vence el próximo 16 de diciembre.

La ONG, en una nota de prensa, advirtió a los cinco rectores que están “obligados  a convocar estos comicios a más tardar la primera quincena del mes de diciembre porque en caso contrario estarían violando lo contemplado en los artículos 160 y 162 de la Constitución que son los que establecen que  el período para estos cargos de elección popular son de cuatro años”.

La inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral (RE) es otro de los aspectos que también está en el tapete, pues el cierre, para quienes deseen participar en este proceso regional,  estaba pautado para el miércoles 15 de junio y fue prorrogado por el órgano electoral hasta el 2 de julio.

“El Gobierno no quiere nada que sea elección, los 20 gobernadores del Psuv saben que ir a unas elecciones regionales  en estos momentos significa perderlas y para lograr algunas necesitan resultados de la gestión de Maduro, así que al igual que el referéndum jugarán a que no se realicen este año”, opina el politólogo Jesús Castillo Molleda.

Ahora bien, sostiene el experto, que si estuviera interesado en que se haga la contienda “sin duda el objetivo sería entretener a la MUD con los intereses personales de cada partido y desviar así la atención del referéndum”.
“Dudo que quieran arriesgarse, al menos que el Gobierno logre recuperarse porque en la MUD todos quieren ser candidatos”, acotó.

Por el  momento, la pelota está del lado del CNE, que ha estado  muy ocupado  con el proceso de exclusión y ahora de verificación  firmas para activar el revocatorio.Pero, según la ley, tiene hasta el 16 de diciembre para realizar la contienda de 23 gobernadores y más de 230 diputados a consejos legislativos.

Priselen Martínez Haullier / Panorama

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529