Visión Global

¿Cuánto habrá sido la inflación en los últimos tres meses?

¿Cuánto habrá sido la inflación en los últimos tres meses?


.

El Banco Central de Venezuela (BCV) acumula tres meses sin publicar los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El incumplimiento se ha hecho costumbre y el país desconoce las cifras de enero, febrero y marzo.

De acuerdo con la legislación venezolana, el ente emisor debía presentar hace 29 días el informe sobre el comportamiento de los precios de productos y servicios correspondiente al segundo mes del año.

De acuerdo con la Ley del BCV, las cifras del INPC deben darse a conocer durante los primeros 10 días de cada mes, pero el instituto incumple sus propias normas.

La demora del ente emisor en la publicación de las estadísticas es una práctica que se ha hecho recurrente durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Hasta ahora, el mayor retardo se registró el año pasado, cuando el ente emisor dio a conocer la data de junio el 9 de septiembre, 61 días después de lo debido.

El oscurantismo ocurre cuando se registran altas cifras de inflación, con estimaciones de superar los tres dígitos en el transcurso de 2015.

Poca transparencia

El Banco Central de Venezuela ocupaba, en el año 2014, el lugar 76 en materia de transparencia, de acuerdo con un ranking de 120 puestos elaborado por el Banco de Corea.

Por encima de los dos dígitos

De boca de los expertos la inflación para el primer trimestre -según proyecciones preliminares y extraoficiales-, debe acumular un porcentaje por encima de los dos dígitos.

¿Cómo se planifica?

La falta de información no sólo hace imposible la planificación de la empresa privada, sino que también entorpece la de las empresas públicas, punto muy delicado en las actuales circunstancias.

En la lista de mora del Banco Central de Venezuela (BCV) se suman también el crecimiento de los diferentes sectores y los componentes de la balanza de pagos, como inversión, importación y exportaciones, así como la divulgación del índice de escasez y los datos del PIB. La última vez que el BCV publicó las cifras oficiales fue a mediados de febrero pasado cuando informó que el país registró una inflación de 68,5% en 2014, la más alta de América Latina.

.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529