Visión Global

¿Cuánto podría costar la cena navideña?

¿Cuánto podría costar la cena navideña?


Los ingredientes de las hallacas, licores, pernil, pan de jamón y panettone, registraron incrementos significativos comparados con el año anterior. La cena podría costar Bs. 35.000.

En Venezuela, y más aún en estos tiempos, la cena de Navidad debe planificarse con anticipación porque implica una inversión de dinero en rubros indispensables para su celebración. En la mayoría de los hogares del país, la hallaca es protagonista. Pero, una cena nunca estará completa si en el plato, junto a la hallaca, no colocamos una rebanada de pernil, ensalada de gallina y el delicioso pan de jamón; por supuesto, todo acompañado de bebidas y postres típicos, como la torta negra.

FinanzasDigital.com realizó un recorrido por supermercados, mercados municipales y ferias itinerantes, para determinar el costo aproximado de los ingredientes de la cena navideña, y así orientar al consumidor al momento de realizar sus compras.

Las ferias de hortalizas, que semanalmente ofrecen sus productos en diversos sectores de la cuidad, brindan todo lo necesario para la elaboración de las hallacas con productos del campo de excelente calidad y a precios solidarios. En un recorrido por una de estas ferias se pudo constatar que tanto los tomates como el pimentón cuestan Bs. 300 el kilo, mientras que el resto de las hortalizas y verduras se venden a Bs. 160 el kilo, un precio inferior al que se vende en los supermercados.

“Mi mamá tiene planificado hacerlas y ella dice que cada una rondará en Bs 1.500. Se requieren como Bs 15.000 para hacer 50 a 100 hallacas, porque si buscas el polloen algún lugar del gobierno lo puedes encontrar a Bs 65 el kilo; la carne regulada está en Bs 250. La parte verde ya te sale más cara. El tomate, cebolla y pimentón también. El dinero lo pondremos entre mis tres hermanas y yo”, señaló Miriam García.

Xiomara Legón afirmó que aunque esta feria es más barata compra en Quinta Crespo por tener todo en un solo sitio. Para hacer 60 hallacas invierte Bs 14.000. La carne la compra a Bs 800 el kilo y el pollo a Bs 1000.

El pernil de cochino, infaltable de las cenas de navidad, se puede conseguir en algunos mercados municipales -como San Martín y Quinta Crespo- en Bs 1.190 y 1.950 el kilo, respectivamente.

Mariana Mendoza, comerciante de pollo en la feria de hortalizas de Montalbán, afirmó que vende el kilo de pollo entero en Bs 590; alas, Bs  500; milanesas, Bs 950; pechugas, Bs 680. “Yo trabajo hasta esta semana porque los mataderos están cerrando”.

Arturo Prada, sub gerente de automercados Unicasa, sucursal Montalbán I, manifestó que los pedidos se realizan semestral y trimestralmente previendo la época navideña,  y que ya se hizo el pedido de toda la mercancía navideña: nueces, pasas, hojas, pabilo; etc. “Toda la mercancía empezará a llegar progresivamente después del 15 de noviembre y los precios se mantendrán hasta diciembre. El pernil está garantizado al público en Bs 1.200 el kilo”.

Añadió que la harina de maíz precocida y la harina de trigo se seguirán vendiendo de acuerdo con el número de cédula, como está establecido.

Por su parte, los comerciantes de carne y pollo del mercado Municipal de Quinta Crespo manifestaron que presentan fallas en el suministro. “No sabemos cuándo llegará la carne ni a qué precio. Estamos agotando la existencia y ya pollo no hay”, indicó José González, comerciante.

En cuanto al Pan de Jamón, se pudo constatar que ya se encuentra disponible en las panaderías de nuestra ciudad capital con precios que oscilan entre los 1.600 bolívares hasta los 2.200. Además, el consumidor puede adquirirlo desde ya o encargarlo con antelación. Obviamente, los precios han subido en relación con el año pasado, entre otras razones, por el incremento de precios de sus ingredientes y la dificultad para conseguir la harina de trigo.

El Panettone  

Algunos establecimientos ya cuentan con el producto en exhibición, aunque los encargados afirman que llegará más mercancía en los próximos días. Los precios del Panettone varían entre Bs. 2250, 3.016 y 3.399. También, se pueden conseguir los clásicos de frutas o en la versión de chocolate.

Licores

Es costumbre para el venezolano disfrutar de las fiestas decembrinas con un brindis en familia durante la cena. El mercado ofrece una serie de opciones como vino, whisky, vodka, sidra y el tradicional Ponche Crema; entre otros.

En algunas licorerías de la ciudad, el Vino Sagrada Familia utilizado en la elaboración de la multisápida tiene un costo variable entre 1.200 y 1.950 bolívares, dependiendo del establecimiento.

Los vinos blancos económicos se pueden conseguir desde 3.900 bolívares -como el Morandi Chileno; vino Tentación, Bs 1.999; La española, Bs 1.900; Cerere, Bs 1.999 y el  Valdivieso, Bs 2670. En la cena, por lo general, no puede faltar el  Ponche Crema de Eliodoro González, cuyo precio puede estar en Bs 1.200,  Bs 1.890 o Bs 2000. Otra opción es el Ponche Imperial, un poco más económico, a Bs 850. En cuanto a los destilados, una botella de Whisky Something Special alcanza los Bs 10.800; la opción más accesible es el Whisky Dunbar a Bs 1.660. Si de Vodka se trata, la Bajo 0° la encontramos a Bs 1210 contra la  Smirnoff a un costo de Bs 7.250. Por su parte, una botella de ron Cacique, puede llegar a costar  Bs3.250.

José Dos Santos, gerente de una tienda Prolicor ubicada al oeste de la ciudad, expresó que tiene falla en whisky y está esperando el pedido para el 30 de noviembre. Añadió que los vinos están escasos y costosos. “Lo que tenemos de licores nacionales en stock aguanta hasta diciembre; lo importado está mal”.

Añadió que los precios se han incrementado, en comparación con 2014, entre 100% y 150% debido a los impuestos que también subieron: 85% para los licores importados y 70% para los nacionales. “Una botella de Buchanans, en diciembre del año pasado, costaba Bs 2.000. Ahora, Bs 20.000. En cuanto a los rones, hay problema por las tapas”. Agregó que los licores nacionales se asignan por cupo a cada tienda y les reponen sólo cuando han vendido todo.

Así que, si queremos seguir celebrando esta tradición, calculemos un promedio de Bs. 35.000, para disfrutar en familia nuestra cena de Navidad.

Zulay Camacaro / Finanzas Digital

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529