Visión Global

Cuarentena en provincia panameña por encefalitis equina

Cuarentena en provincia panameña por encefalitis equina


Una cuarentena sanitaria ha sido declarada en la provincia panameña de Darién, en la frontera con colombia, por la detección de casos positivos de encefalitis equina del este.

La medida sanitaria fue aprobada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA) mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial del Estado, con fecha del 14 de julio y la firma del titular de la cartera, Eduardo Carles.

La decisión se fundamenta en informes técnicos de médicos veterinarios de la Dirección de Salud Animal del MIDA que dan cuenta de casos provenientes de Darién, “de morbilidad y mortalidad de equinos con síndrome neurológico confirmados y otros sospechosos de encefalitis equina del este”, según la resolución.

En el documento se autoriza la compra de vacunas e insumos que sean necesarios para atender este brote de encefalitis, y también a proceder con la “vacunación masiva de todos los equinos menores de tres años” en toda la provincia.

Con la cuarentena se restringe la movilización interna y el traslado de equinos que no cuenten con la certificación vigente de vacunación, expedido por un médico veterinario idóneo, desde Darién al resto del territorio nacional.

También se resuelve que todo integrante de la cadena productiva pecuaria, funcionarios, autoridades y demás personas que tengan conocimiento de animales afectados con la sintomatología de esta enfermedad, lo denuncien ante la oficina del MIDA más cercana.

De no hacerlo, se impondrán las sanciones correspondientes que contempla la ley.

GV / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529