Visión Global

Cuba: dos candidatos disidentes, un hito en comicios locales

Cuba: dos candidatos disidentes, un hito en comicios locales


.

Al menos dos disidentes cubanos pasaron una primera ronda de votaciones y quedaron como candidatos para las elecciones municipales del domingo, presenciadas dentro y fuera de la isla como una prueba sin precedentes para el sistema monopartidista del país.

Los dos hombres dijeron a The Associated Press que esperan ganar en segunda ronda y convertirse en los primeros funcionarios electos ajenos al Partido Comunista desde que Fidel Castro impuso el limitado sistema electoral cubano en 1976. Analistas externos señalan que el mero hecho de que los disidentes, Hildebrando Chaviano y Yuniel López, estén entre las opciones del domingo es un primer indicio de que el gobierno cubano podría estar suavizando, al menos en apariencia, su monolítico control sobre la política.

“Esto no fue un accidente, especialmente dado que son dos personas distintas”, señaló Ted Henken, experto en Cuba del Baruch College de Nueva York. “Creo que el gobierno está asumiendo el desafío en lugar de silenciarlo. Puede presentarse como un nuevo signo de liberalización”.

El presidente, Raúl Castro, comenzó en 2010 unas lentas pero amplias reformas en la economía de planificación central. También prometió cambios en el sistema electoral, sin que por el momento se hayan dado más detalles.

Chaviano, de 65 años, y López, de 26, creen que simplemente al gobierno le tomó por sorpresa el apoyo a sus candidaturas en la primera ronda de selección de candidatos. Esta fase inicial se realiza en reuniones de vecinos a nivel de distrito. Las autoridades locales no tuvieron tiempo para organizarse y detenerlos, dijeron.

“Hay gente que dice que en Cuba hay miedo y yo digo que ya el pueblo ha perdido mucho el miedo, en realidad solo tiene miedo de perder algunas oportunidades que tiene para vivir”, expresó López. “Me siento ya ganador”.

Chaviano, abogado del gobierno convertido en periodista independiente, dijo que aprovecha la oportunidad proporcionada tanto por la letra de la ley cubana, que ofrece protección teórica a las candidaturas independientes, como por el ánimo de cambio histórico desatado por el anuncio de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo de enemistad, realizado el 17 de diciembre por Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,

Obama ha dicho que relajar las relaciones con Cuba llevará un cambio político a la isla más rápido que la política de Guerra Fría dirigida a derrocar el gobierno de Castro.

“Hay que aprovechar el momento”, dijo Chaviano. “Lo mismo que quiso hacer Obama, vamos a movernos un poco; estamos estancados, la oposición cubana está estancada (…) Nadie en el gobierno esperaba que fuéramos nominados y mucho menos que fuéramos candidatos”

En respuesta a las candidaturas de los disidentes, medios cubanos y autoridades electorales han publicado información negativa sobre ambos, e incluso colgado papeles con sus biografías oficiales en sus distritos electorales en lugar de una campaña, algo prohibido por la ley cubana.

Al mismo tiempo, los medios estatales han presentado su participación en los comicios como un signo de que el sistema electoral cubano es en verdad libre y no una falsa fachada democrática para un control monopartidista total, como muchos lo describen en el extranjero.

“La excepción confirma la regla, y la regla es y seguirá siendo el respaldo abrumador del pueblo al sistema político y social que mantiene su integridad”, afirmó Radio Coco, en un editorial de Eduardo González también publicado en el sitio digital de esta emisora local de La Habana. “Y la excepción, en este caso, también confirma la democracia de nuestro sistema electoral, que es perfectible, como toda obra humana”.

Chaviano y López optan a escaños en las asambleas municipales, una especie de consejo de vecindario que supervisa asuntos locales como el suministro de agua, el alcantarillado, reparaciones en las calles o fumigación contra insectos.

Las asambleas municipales también eligen a la mitad de los representantes en las asambleas provinciales. Después, esos organismos provinciales eligen a la mitad de los representantes de la Asamblea Nacional, que escoge al Consejo de Estado que gobierna el país y al presidente. La otra mitad de cada grupo la elige un organismo electoral controlado por el gobierno, lo que garantiza la continuidad del control del Partido Comunista.

Cada municipalidad se divide en distritos electorales por cuadras. El proceso de dos meses para elegir a los representantes municipales comienza con una reunión de vecinos en un solar sin edificar o en una escuela para nominar a amigos o vecinos. Cada distrito escoge al menos a dos candidatos, aunque las áreas más populosas tienen más delegados.

Los más votados a mano alzada en esas reuniones se convierten en candidatos oficiales, que compiten en los comicios del domingo. En total hay 27.000 candidatos para 12.589 plazas en las asambleas municipales, con legislaturas de dos años y medio.

El sufragio es secreto y el público puede presenciar el recuento, según la ley cubana.

“Voy a estar en el colegio electoral hasta que cierre, para ver quién va a votar, si todos son de aquí, y después asistir al escrutinio que es público”, dijo López.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529