Visión Global

Cuba y EU discutirán sobre Derechos Humanos la semana próxima

Cuba y EU discutirán sobre Derechos Humanos la semana próxima


 

Pedro Luis Pedroso, subdirector general de la cancillería cubana, reveló que el martes próximo, en Washington, delegaciones de ambos países hablarán de derechos humanos por primera vez en medio siglo.

.

El Subdirector general de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, anunció hoy  que el martes próximo La Habana y Washington se reunirán por primera vez en medio siglo para abordar el tema de los derechos humanos, aunque puntualizó que el sistema de partido único vigente en la isla no estará en discusión.

Pedroso precisó en conferencia de prensa que esas pláticas tendrán lugar en Washington, a propuesta de Cuba, y dijo que su gobierno espera que se efectúen  “en un entorno constructivo” y “sin condicionamientos”, pese a la visión opuesta que tiene cada parte sobre el tema.

 “En el país todavía tenemos importantes metas que alcanzar” en materia de derechos humanos, pero a pesar de ello Cuba expondrá sus resultados en áreas como salud y educación públicas, y ratificará su  “disposición a abordar cualquier tema” con EU, sobre “bases de igualdad”.

“Al mismo tiempo, abordaremos las preocupaciones que tenemos sobre la situación de los derechos humanos en EU y en otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa”, agregó.

A pregunta de si la nueva etapa abierta con Washington apunta a un regreso al pluripartidismo y la democracia representativa, Pedroso respondió que en el país caribeño  “hay suficientes garantías” para el ejercicio de los derechos individuales y un modelo de democracia que, aunque no se corresponda con el de EU, es tan válido como cualquier otro.

“Hay diferentes modelos de democracia” en el planeta, en correspondencia con las características de cada país,  y Cuba considera “que esa pluralidad debe respetarse”, puntualizó el alto cargo de la cancillería cubana.

Los comentarios de Pedroso coincidieron con el regreso hoy a EU del Subsecretario adjunto del departamento de Estado Daniel Sepúlveda, quien permaneció tres días en la isla para explicar al gobierno cubano el alcance de los cambios aprobados por el presidente Barack Obama a fin de abrir cierto comercio con el país caribeño, sobre todo en el área de las telecomunicaciones.

Sepúlveda encabezó una delegación de directivos de los departamentos de Estado y Comercio, así como de la Comisión Federal de Comunicaciones,  quienes explicaron las modificaciones al bloqueo a la isla anunciadas por Obama el 17 de diciembre pasado,  que a su vez requieren que los cubanos hagan cambios a sus reglamentos de comercio.

Hace pocos días, La Habana confirmó el restablecimiento de comunicaciones telefónicas directas entre los dos países, por  un acuerdo  entre el consorcio estatal ETCSA y la empresa estadunidense IDT, el primero alcanzado por las dos partes desde que comenzó el deshielo.

Vuelo Nueva Orleans-La Habana

De otra parte, una compañía de turismo de Estados Unidos inaugurará en junio una nueva ruta directa Nueva Orleans-La Habana, con dos frecuencias semanales, en respuesta al “creciente interés” de los estadunidenses en visitar la isla, anunció su presidenta.

“Estamos ya programando para iniciar los vuelos de Nueva Orleans (Luisiana, sur de EU) a La Habana, saliendo con dos frecuencias a la semana a partir de junio”, dijo la presidenta de Cuba Travel USA, Alina Fernández, en declaraciones divulgadas hoy por la televisión local.

Fernández, cuya compañía organizó el pasado 13 de marzo el primer vuelo directo entre esas dos ciudades desde 1958, explicó que esa decisión responde al “creciente interés de los norteamericanos” en visitar la isla, tras el histórico acercamiento anunciado en diciembre por los presidente Barack Obama y Raúl Castro.

“Esperamos que va a haber mucho crecimiento y va a haber más interés en la parte norteamericana de venir”, añadió, precisando que los vuelos serán realizados por la aerolínea norteamericana Xtra.

La televisión destacó, sin detallar cifras, que la flexibilización de los viajes a la isla anunciada por Obama en diciembre -entró en vigor en enero-, hizo crecer en 29.5%” la llegada de visitantes estadunidenses a Cuba” en los primeros tres meses del año.

Unos cien mil estadunidenses visitaron la isla en 2014, y esos viajes podrían aumentar en “unos 50 mil más” este año, según el economista Antonio Díaz, profesor de turismo de la Universidad de La Habana.

Cuba, que recibió por primera vez tres millones de turistas en 2014, tiene en el turismo su tercera fuente de ingresos de divisas, detrás de la venta de servicios profesionales y las remesas familiares desde el exterior.

.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529