Visión Global

Cuba y Venezuela siguen como países violadores de derechos humanos

Cuba y Venezuela siguen como países violadores de derechos humanos


 

Comisión de la OEA recomienda en su informe a las autoridades venezolanas abstenerse de tomar represalias o utilizar el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar

.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) mantuvo a Cuba y Venezuela como las únicas naciones del hemisferio que requieren seguimiento especial.

Al presentar su informe anual, la Cidh dijo que cesará la vigilancia especial que hasta el año pasado mantuvo sobre Honduras a raíz de que esa nación acogió en diciembre pasado una visita del organismo, centrada en las consecuencias del golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya.

La visita de una misión in loco es la condición establecida en el reglamento vigente desde 2013 para que cese el seguimiento especial sobre un país, algo que ha rechazado Venezuela, que se niega a recibirla desde 2002.

Este es el mecanismo por el que Colombia quedó fuera de esta lista en 2013, en la que aparecía ininterrumpidamente desde el año 2000.

Sobre Venezuela, en la lista desde 2005, la Cidh pide garantías de seguridad ciudadana, independencia de la Justicia, respeto a los derechos políticos, soluciones para las personas encarceladas sin condena firme, así como protección para periodistas y defensores de los derechos humanos.

“Venezuela debe abstenerse de ejercer represalias o utilizar el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política y garantizar la pluralidad de espacios para el ejercicio democrático, incluyendo el respeto a las movilizaciones y protestas en ejercicio del derecho de reunión y manifestación pacífica”, señala el informe.

Respecto a Cuba, que ha figurado en la lista desde 1984, volvió a señalar “las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la falta de elecciones y de independencia del poder judicial y las restricciones al derecho de residencia y de tránsito”.

.

EFE / AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529