Visión Global

Cuesta prepararse para el segundo semestre de 2016

Cuesta prepararse para el segundo semestre de 2016


Recién inicia el segundo semestre del año y las proyecciones parecieran ser continuidad de un agudo proceso. Inflación, escasez y saqueos, fueron parte de los primeros seis meses de 2016, el último indicador un componente que recientemente se suma al panorama venezolano.

Los anuncios hechos los primeros días de julio por parte de representantes gubernamentales siguen siendo del rechazo de especialistas. Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería, por ejemplo, asomó la posibilidad de que se aumente por segunda vez en el año el precio de la gasolina, no obstante reconoció que el reciente incremento fue insuficiente y no se invirtió en producción, mientras que Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio y vicepresidente para el área económica, manifestó que en lo que resta de año habrá dos revisiones salariales, lo que redunda en incrementos de salario y, en consecuencia, de los precios del mercado.

El economista Luis Oliveros, también docente de la Universidad Central de Venezuela, insiste en señalar que “siguen sin tomarse las medidas necesarias”. En lo que resta de 2016 el gobierno podría no atacar la raíz de los problemas, “como ya está acostumbrado”.

-Aumentará el salario, ya lo han dicho. Veo la posibilidad de que lo haga tres veces o en tres partes… Veo un aumento en los próximos días, otro en los siguientes tres meses y el esperado a final de año, para atraer a las personas en caso de que haya una elección, bien sea para gobernadores o el referéndum revocatorio. Pero esos anuncios no benefician a nadie.

En opinión de Rafael Quiroz Serrano, economista especialista en petróleo, las circunstancias venezolanas, partiendo de la dependencia de la industria del petróleo, son “bastante difíciles”.

Señaló que Petróleos de Venezuela ha perdido “su músculo financiero”, necesario para normalizar los niveles de producción, así como solventar problemas de refinación y garantizar la reinversión de los pozos maduros, a propósito de incrementar su productividad y los ingresos al país.

Agregó que ha disminuido la producción de crudos convencionales, lo que limita la mezcla de los extrapesados, obligando al país a importar materiales para la mezcla, a fin de hacer de estos productos comerciales.

Para ambos especialistas resulta complejo que el segundo semestre de 2016 sea medianamente próspero debido a que no han sido tomadas las medidas adecuadas y Venezuela sigue dependiendo del petróleo.

Aunque haya un cambio de modelo, desde su raíz, los resultados serán sólo a mediano y largo plazo.

Aumentar el precio de la gasolina

Al consultar si sería propicio poner en práctica un segundo aumento del precio de la gasolina, tomando en cuenta que el primero fue invertido en tarjetas de alimentación según informó el ministro Del Pino, Quiroz Serrano expresó que esta medida procede, porque además el anterior ajuste “fue incompleto o incipiente”, en especial en la gasolina de 91 octanos, ya que Bs. 1 ni siquiera cubre el costo de producción de toda la cadena.

Recordó que una taza o vaso de café, comprado en la calle, es nueve veces más costoso que un tanque de gasolina de 91 octanos.

Mantener ese esquema representaría un subsidio implícito, que afectaría aún más a la crítica situación venezolana. “El precio estaría por debajo del costo lo que se reflejará en el cierre financiero de Pdvsa”.

El monto que podría cubrir Venezuela si subsidia el precio de la gasolina en los próximos seis meses, sería de $8.000 millones. Recordó que se trata de una subvención regresiva y no progresiva, que no beneficia a los más desposeídos de la sociedad.

Sobre esto, Oliveros comentó que lo expresado por Del Pino no queda claro, motivado a la falta de rendición de cuentas por parte de la estatal.

-Venezuela debe asumir un aumento importante en el precio de su gasolina. Pero paralelo a ese aumento, se debe explicar qué se hará con el dinero y buena parte de ese dinero debe ir a dvsa, que requiere inversiones y mantenimiento. De lo contrario el aumento del precio de la gasolina es inútil.

No negó que emplear el dinero en gasto social sea importante. Sin embargo, estas deberían ser políticas sociales sostenibles y no sólo “pañitos calientes”.

Actualmente, Pdvsa no cubre su cuota OPEP diaria de tres millones de barriles diarios, ya que sólo produce 2.410. 000. La recuperación de los casi 600 mil barriles es una tarea pendiente.

Desacertadas políticas

A dos años del ciclo de precios bajos del petróleo, Oliveros calificó como “una mentira” que desde el exterior o desde la misma Venezuela se les ataque para afectarlos en el mercado petrolero. Recordó que para el primer semestre de 2014, la economía del país cayó cinco puntos, aún cuando el precio del petróleo registraba niveles superiores a los $100, lo que sería contrario a la tesis de que el país atraviesa una compleja crisis motivada a la caída del precio de la cesta del crudo.

-La crisis que vivimos se explica por las desacertadas políticas económicas… El gobierno es culpable de la inflación y la caída tan impresionante del PIB (Producto Interno Bruto).

Expresó que la caída de los precios del petróleo sólo exacerbó la crisis. Asimismo, recordó que en 2014 ya se apreciaban niveles de escasez significativos.

Calificó como una irresponsabilidad que representantes del gobierno realicen señalamientos de este tipo y que se empeñen en culpar al mercado petrolero de la actual crisis.

Retos del segundo semestre

Oliveros manifestó que durante el segundo semestre de 2016 se deberá enfrentar múltiples desafíos, entre estos el pago del tramo octubre-noviembre de la deuda que debe asumir el Gobierno Nacional (en 2016 se deben pagar 9.879 millones de dólares: 4.550 millones en capital y 5.329 millones en intereses). Se preguntó ¿cómo asumirá el gobierno ese monto?

A esto sumó que se debe hacer frente a la inflación y a la escasez. Considera que se tratará de un semestre complicado, ya que a los problemas económicos se sumará la inestabilidad política que se mantienen en crecimiento.

Oliveros destacó que si bien los precios del petróleo parecieran estabilizarse, estos podrían quedarse allí y no aumentar considerablemente. El gobierno deberá tomar decisiones al respecto.

Podría acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y liberar el sistema de Divisas Complementarias (Dicom), para estimular la industria a través de la importación de materias primas. Sin embargo, se trata de decisiones contrarias a su filosofía de gobierno.

Detalló que esta última medida sería extremamente necesaria, ya que al no haber mayores movimientos de divisas ni actividad con el Dicom, comenzará a subir de nuevo el valor de dólar paralelo, regresando las presiones inflacionarias.

-Es un semestre clave para Venezuela… Pero no veo que el Gobierno Nacional tenga la disposición ni la voluntad política para tomar decisiones de calidad. En 2014 decíamos que 2015 sería peor y en 2015 decíamos que el 2016 sería peor. Nos decían profetas del desastre, pero pareciera que la profecía continúa y se agudiza.

Manifestó que a menos que el gobierno cambie su rumbo económico, la crisis agudizará.

“Que sea verdad el rumor de que sentarán con el Fondo Monetario Internacional, que sea verdad que liberará al menos el Dicom y que haya una tasa de cambio libre, que haga un conjunto de cosas que se dice que va a hacer, pero que las haga pronto, porque el país va en picada”, expresó.

De lo contrario, en el mejor de los casos, el segundo trimestre, será “igual de malo que el primero”, en el peor de los escenarios, “será aún más rudo”.

Oliveros dijo no ver manera cómo el gobierno podría mejorar la economía venezolana, sin medidas notablemente importantes, lo que incluiría “cambiar el legado de Chávez”.

-El escenario más probable es que sea peor, que los niveles de pobreza aumenten, al igual que los de escasez, motivado a la misma tensión política… Mientras no haya un diálogo verdadero en Venezuela para resolver el tema político, lo económico no tomará rumbo.

Las compañías siguen sin producir y el petróleo, como única fuente de divisas, sigue viéndose impactado. Es de recordar que según datos reciente de Econométrica, la escasez global de productos es de 58.9%, lo que significa que se cada 10 productos 6 no se encuentran en el mercado.

Los productos de primera necesidad alcanzan el 84,9% y dicho porcentaje lo viven y lo padecen día a día los venezolanos, que serán los más afectados por la crisis económica que se estima agudizará para el último semestre de 2016.

Pdvsa frágil

En materia petrolera, Oliveros calificó el informe presentado por Pdvsa como “una burla”.
Expresó que en años anteriores los informes eran de más de 100 páginas y ciertamente tardaban en presentarlos, pero este año no tienen comparación.

“Lo de ahora es un informe de apenas seis páginas, donde dos de ellas hay un discurso bastante malo del presidente de Pdvsa, en el que no se dan desglose de las cuentas y no se puede saber qué es lo que ocurre realmente dentro de Pdvsa”, indicó.

Tampoco se refiere costo de producción ni consumo interno, variables necesarias para analizar situación de la petrolera.

Señaló que según informe de Pdvsa, la empresa registra ganancias de $2.500 millones, pero se debe a ventas de activos. Si se restara ese movimiento, no se registrarían ganancias.

Manifestó que no se conocen los desgloses de la partida porque probablemente los números serían negativos.

Asimismo, recordó que se conoce de caídas importantes en el efectivo y cuentas por cobrar, debido a sacrificar buena parte de estas últimas a fin de recibir “cash” a través de la venta de las mismas a países de PetroCaribe. El propósito sería hacer frente a pago de deudas y financiar al gobierno.

En opinión de Oliveros, la situación de Pdvsa sería bastante frágil.

Espera que para este segundo semestre, Pdvsa mantenga el nivel de producción de 2015. Sin embargo, según información extraoficial, la petrolera habría registrado una caída considerable en la producción, lo que significa menos ingresos en moneda extranjera para Venezuela.

En 1998 Pdvsa producía más de 3.000.000 de barriles diarios con 45 mil empleados. Actualmente genera menos con 140 mil empleados.

En este sentido, Oliveros criticó que la empresa cuente con estaciones de radio, criaderos de cochino y otros, con graves inconvenientes en la producción petrolera.

Actualmente deben sumarse a la producción líquidos del gas para llegar a 2.860.000, con el propósito de mostrar que Pdvsa presenta niveles de producción medianamente acordes con sus antecedentes.

Sin embargo, la petrolera perdió más de 600 mil barriles de producción en 17 años de gobierno socialista. También abandonó nichos de mercado, hoy atendidos por países OPEP y no OPEP.

Es de destacar que según anunció del Pino, la producción de Pdvsa al cierre de 2015 fue de 3.8 millones de barriles, lo que incluye crudo, condensado, gas y líquido de gas. La ganancia fue de $2.500 millones.

Analistas de la materia sostuvieron que la cifra representa una caída del 41%.

Precio del petróleo a cierre de 2016

Según Quiroz Serrano, si bien la cesta petrolera venezolana ha estado rondando los 40$, no es menos cierto que el promedio anual es $30 el barril.

-No ha habido una recuperación significativa como se ha hecho creer. El precio anual está por debajo del monto tomado como referencia para el presupuesto de PDVSA, establecido en $40.

Apunto que el precio de mercado para el resto del año se estima en $30, por lo cual la petrolera mantendría un déficit de $10 por barril, niveles que en su opinión “no son de orgullo”.

La leve recuperación del precio petrolero podría ser coyuntural. Entre otras razones, por un recorte forzado debido al sabotaje de la industria petrolera en Nigeria, que la llegó a 850 mil barriles diarios. Por otra parte, el incendio forestal de Alberta Canadá significó un recorte de 620 mil barriles.

Diversos imprevistos representan una reducción de casi 2 millones de barriles diarios, lo que disminuye considerablemente la sobreoferta del mercado. No obstante, dicha condición podría ser momentánea.

Al producirse la corrupción hacia la baja, podría estabilizarse el precio entre los $25 y $35.

El Impulso

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529