Visión Global

Culmina la campaña entre expectativas y recuerdos

Culmina la campaña entre expectativas y recuerdos


El oficialismo apeló a la conexión emocional con Chávez, la oposición ofreció esperanza de cambio. El gobierno volvió a usar los recursos del Estado para movilizar gente a la avenida Bolívar. La convocatoria de la Unidad se nutrió de juventud en Parque Cristal. Todos llamaron a votar: unos para defender la revolución y otros para tener futuro

Oposición prometió futuro incluyente

“Aviso importante: terminal de CI del 0 al 9 nos toca a todos este 6-D”, rezaba la pancarta de una joven activista de Vente Venezuela que participó ayer en el cierre de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática en Caracas. A su lado, un grupo de militantes de Voluntad Popular, rodeado con banderas de Primero Justicia, gritaba consignas contra el gobierno. Ninguno alcanzaba los 25 años de edad.

La actividad comenzó pasadas las 5:00 pm con una modesta concentración que copaba los seis canales de la avenida Francisco de Miranda frente a Parque Cristal; sin embargo, con el pasar de los minutos el lugar se fue llenando entre consignas, discursos, reflexiones de reconocidos humoristas y música de salsa y tecno merengue.

“Los estudiantes vamos a ser la primera línea de defensa del voto y del resultado, pero necesitamos que el domingo millones de personas salgan a votar. El 6-D habrá más de 1.000 equipos de estudiantes que van a cuidar los votos. Los que creen que nos van a intimidar con motos, sepan que se van a encontrar con los estudiantes más valientes, garantizando que cada voto se respete”, afirmó Hasler Iglesias, secretario general de la FCU-UCV.

A las 6:35 de la tarde tomó la palabra el jefe del Comando Venezuela Unida, Jesús Torrealba, quien le habló al público juvenil que atendió el llamado al acto. “La inmensa mayoría de los asistentes hoy son jóvenes y eso tiene una razón: con este gobierno los jóvenes no tienen futuro. Ustedes están aquí defendiendo su propio futuro. Vamos a construir una Venezuela donde ustedes van a ser los líderes”. La muchachada le respondió coreando: “¡Asamblea sin Cabello eso es lo que queremos!”.

Torrealba centró su intervención en tres aspectos: destacó la “suciedad, trampa y miedo” de la campaña electoral oficialista frente al “mensaje limpio” de la oposición; felicitó al pueblo opositor, pues se impuso en una batalla desigual frente al Estado, y por último hizo una exhortación a la maquinaria opositora: “¡Hasta que no se escrute el último voto, hasta que no salga el último resultado y no sea proclamando el último de nuestros diputados, nadie se mueve de las mesas, del centro de votación y de su puesto de combate!”.

Torrealba también tuvo palabras para el pueblo que siguió a Hugo Chávez: “Hermanos no crean en cuentos ni en mentiras. Los únicos que les han quitado los derechos son los burócratas del gobierno: les quitaron el derecho de vivir sin miedo, de comer lo que les dé la gana cuando les dé la gana, de ser dueños de sus vidas, de su techo, del futuro de sus hijos. Aquí no habrá pueblo vencido, todos seremos ganadores”.

En la actividad también participaron candidatos y dirigentes políticos, además de artistas, grupos musicales y humoristas que animaron el acto. El concierto cerró con la pieza musical del Tío Simón, “Mi Querencia”, empleada por la oposición en su campaña en redes sociales.

En la Bolívar recordaron a Chávez

Zeus Sojo tiene 7 años de edad y desde los 4 ha participado en las actividades políticas del chavismo. “Él adora mucho a Chávez”, aseguró su abuela, Nelly Arias, que lo lleva a cada uno de los eventos del oficialismo.

Al hablar con Arias se puede entender por qué el niño tiene esos sentimientos.

“Chávez hasta me curó un espolón que yo tenía en el talón. Era un problema grave y la operación era costosa. Milagrosamente un día fui a un acto en el que se me dobló el pie y luego de eso se me sanó”, contó sin precisar si el hecho ocurrió antes o después de la muerte del líder del PSUV.

Aunque Chávez falleció hace más de dos años, ayer fue el centro del cierre de campaña del Gran Polo Patriótico.

“Todos somos Chávez”. Esa frase aparecía en las pantallas de las tarimas, en los carteles de los asistentes, en las camisas de algunos simpatizantes y resonó en varias ocasiones durante los discursos de los dirigentes del oficialismo que acudieron a la avenida Bolívar para animar el último acto proselitista del partido de gobierno.

La jornada comenzó poco después del mediodía y los trabajadores de Pdvsa estuvieron entre los primeros que llegaron. “De la Campiña vinimos 4.000, pero en total seremos más de 10.000”, comentó uno de los empleados de la estatal que declaró en condición de anonimato.

A la 1:00 de la tarde era fácil caminar por la avenida de punta a punta, lo que cambió a las 2:30 pm, cuando al lugar llegaron movilizaciones que se iniciaron en varios puntos del oeste de Caracas con los candidatos del PSUV a la cabeza. También se sumaron personas que vinieron del interior del país en cientos de autobuses que fueron estacionados en las avenidas Lecuna y Libertador, Bellas Artes y Plaza Venezuela.

A lo largo de la avenida Bolívar fueron colocadas más de ocho tarimas, con grandes pantallas, desde donde se presentaron grupos musicales y candidatos. Alrededor de cada uno de esos lugares se aglomeró el público, por lo que quedaron algunos huecos entre tarima y tarima.

“Uno puede tener diferencias con el gobierno, estar arrecho si quieren por el golpe económico. Pero el domingo hay que salir a defender la revolución con las uñas”, vociferó Ernesto Villegas, candidato por el circuito 1 de Caracas, cuando le tocó hablar.

El “golpe económico” mencionado por Villegas se evidenció también en el acto: camisas y gorras las vendían a 800 bolívares cada una.

El presidente Nicolás Maduro llegó al lugar pasadas las 3:00 pm. Cuando subió a la tarima presentó a varios de los candidatos más jóvenes que tiene su partido para estas elecciones.

“¿Dónde está el cambio verdadero? ¿En la revolución con estos candidatos o en la ultraderecha pitiyanqui?”, preguntó el jefe del Estado.

Luego de eso pasó a defender su gestión: “Las misiones no se han parado a pesar de la caída del precio del petróleo. Si estuviésemos en manos de la derecha, simplemente no existirían”.

Fuente: Maru Morales y Franz Von Bergen / El Nacional

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529