Visión Global

Culminó el diálogo por lo que resta de año

Culminó el diálogo por lo que resta de año


La esperada reunión de la mesa de Diálogo de este 6 de diciembre culminó con una declaración pública emitida por monseñor Claudio María Celli, facilitador del Vaticano en el diálogo entre Gobierno y oposición.

Sin mencionar cuáles son los evidentes resultados “evidentes”, el enviado papal señaló que “aún quedan en la agenda asuntos que resolver”.

De acuerdo a lo señalad por Celli, el resultado es el diálogo en si mismo. “Se debe iniciar una etapa que nos lleve hacia la reactivación, consolidación y avance del dialogo nacional”. dijo.

Para lo cual pidió a los poderes públicos que se abstengan de tomar decisiones que dificulten las relaciones entre Gobierno y oposición hasta el 13 de enero de 2017.

“Hemos hecho un llamado respetuoso, un exhorto a los Poderes Públicos para que depongan la utilización de los espacios institucionales debates políticos”, señaló.

Esta posición de Cellí contrasta con lo estipulado en la Constitución venezolano, en cuanto es el Poder Legislativo, el lugar donde se deben dar los debates políticos.

En la breve rueda de prensa también intervino Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, Ernesto Samper quien insistió en que han pedido al gobierno y a la oposición “cese del fuego mediático”, y que “el diálogo es el mejor camino para Venezuela”.

Versión de la oposición

En declaraciones a CNN, y luego enviadas en una nota de prensa a los medios, Jesús Chuo Torrealba –vocero de la Unidad- consideró que surtió efecto positivo la presión ejercida sobre el gobierno por el Vaticano y la oposición; y que recibieron unas propuestas, que serán estudiadas próximamente por la oposición.

“Queremos anunciarle al país y al mundo el efecto positivo de la doble presión ejercida sobre el gobierno nacional. Cuando hablo de la doble presión me refiero por un lado a la presión ejercida por la Santa Sede, por  e l Vaticano, a través de la carta de monseñor (Pietro) Parolín ,  y también la presión ejercida por la Mesa de la Unidad Democrática, a través de su decisión de no sentarse con el gobierno hasta tanto no haya resultados, hasta tanto no haya cumplimiento de lo acordado. Esa doble presión hoy rindió frutos”, destacó.

“Ratificamos :  nosotros nos sentaremos nuevamente con el gobierno únicamente cuando el gobierno cumpla lo acordado”, concluyó.

Con información de Prensa Unidad

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529