Visión Global

Cultivadores de naranjas tampoco consiguen insumos

Cultivadores de naranjas tampoco consiguen insumos


 

No ha llegado ni la cuarta parte del insumo que requieren los productores

.

El director de frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Ricardo Bello, informó que la próxima cosecha de naranjas que inicia el mes de noviembre está en riesgo por falta de fertilizantes en el país.

“Aproximadamente 80% de las siembras de este rubro se concentran en Carabobo y Yaracuy, y solo estos estados requieren de casi 2 millones 500 mil kilos de fertilizantes, que ya debieron estar en Agropatria y en las cooperativas de distribución”, enfatizó.

Bello aseguró que no ha llegado ni la cuarta parte del insumo que requieren los productores del fruto, “si no hay fertilizantes no se abona, y la producción del año entrante va para atrás”, en caso de que no se tomen los correctivos a tiempo.

El productor reconoció que el gerente de Pequivén, Fidel Zapata, “nos ha atendido muy bien y está siempre pendiente de nuestras necesidades, pero todavía nos falta, y no pueden detener el envío”.

Indicó que el Gobierno ya está al tanto de esta situación, “que debilitaría aún más al sector, que pasó el año pasado su peor época en 30 años, por la pérdida de producción asociada a la regulación de precios de los jugos pasteurizados”, desde el año 2010.

.

Producción abastece a la industria

En la actualidad el precio congelado por kilo es de 2,1 bolívares, siendo uno de los pocos productos agrícolas que abastece a todo el país, pero que ha mermado su producción en más de 50%.

El director de frutales de Fedeagro explicó que las transnacionales por “no vender a pérdida”, redujeron su adquisición hasta un 70%. “En la zafra 2012-2013 compraron 40.000 toneladas, y en la última zafra 2013-2014 compraron apenas 8.500 toneladas”.

La fruta que no logran colocar en la industria se desaprovecha, y en este momento se contabiliza una pérdida de 100.000 toneladas en lo que va de año.

“Lo insólito es que la industria procesadora nacional solicitó al Ministerio de Alimentación la importación de concentrado de naranja, con dólares preferenciales que otorga la Comisión de Administración de Divisas”, informó Ricardo Bello.

El productor consideró esta acción de las transnacionales como una “traición” para la producción nacional. “Nos oponemos rotundamente a que un solo kilo de concentrado de jugo de naranja sea importado, por cuanto la producción nacional garantiza la materia prima para la industria”.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Agricultura y Tierra, en Venezuela existen 10.300 unidades de producción de naranja, “estamos hablando de miles de personas que trabajan directa o indirectamente en esta industria a lo largo del país”.

Bello dijo que pretender que el Estado otorgue divisas a precio Sicad 1 o 2, “porque se niegan a comprar la producción nacional de naranja es inaceptable”, y sería un duro golpe para el sector.

.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529