Visión Global

Cumbre de periodismo en Cartagena trata persecuciones a la prensa venezolana

Cumbre de periodismo en Cartagena trata persecuciones a la prensa venezolana


Este domingo fue inaugurado en Cartagena el Congreso Mundial de Medios Noticiosos (World News Media Congress). Organizado por la asociación de periódicos Wan-Ifra, cuenta con la participación de más de 50 expositores de los cinco continentes.

Aa instalar la cumbre, Tomas Brunegard, presidente de Wan-Ifra, resaltó que es la primera vez que el evento se realiza en Latinoamérica.

Brunegard, que es sueco, abordó en su discurso los obstáculos que afronta la libertad de prensa en todo el mundo.

Por su parte el brasileño Marcelo Rech, presidente del Foro Mundial de Editores, anunció a Dmitri Muratov, editor en jefe de ‘Novaya Gazeta’ (Rusia), como el ganador de la Pluma de Oro de la Libertad 2016.

Luego de esta introducción, se dio inicio a un panel sobre el liderazgo de compañías de medios, en cuanto a sus retos y oportunidades. En él estuvieron Armando Castilla Galindo, editor de ‘Vanguardia’ (México); Miguel Henrique Otero, director ejecutivo de ‘El Nacional’ (Venezuela); Carlos Pérez Barriga, director de ‘El Universo’ (México); Roberto Pombo, director de El Tiempo, y Claudia Gurisatti, directora de servicios informativos de RCN TV.

Los periodistas comentaron la situación de sus países en materia de libertad de prensa y las presiones que pretenden la censura o la autocensura. Al respecto, Pérez Barriga lamentó la Ley de comunicación que se promulgó recientemente en Ecuador.

Castilla comentó los asesinatos de periodistas en México, cuya cifra supera los 50 en los últimos cinco años.

El editor venezolano Miguel Henrique Otero aseguró que hace más de un año no puede vivir en Venezuela, pese a ser el director ejecutivo de ‘El Nacional’, al comentar las medidas del gobierno en su contra por haber publicado un reporte del ‘ABC’ de España que informaba investigaciones en Estados Unidos en contra de Diosdado Cabello.

Con información de El Tiempo de Bogotá

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529