Visión Global

Daniel Ceballos en silla de ruedas y con tapabocas

Daniel Ceballos en silla de ruedas y con tapabocas


Abogados del exalcalde de San Cristóbal aseguran que su cliente está débil físicamente por la huelga de hambre. El líder del Táchira no podrá recibir visitas hasta que el director del penal reciba “órdenes” desde Caracas

Cuando Daniel Ceballos entró ayer al cuarto de abogados del Centro de Procesados 26 de Julio su grupo de defensa quedó impresionado por la dificultad del exalcalde para caminar por sus propios medios. Andaba en silla de ruedas, con un tapaboca, la cabeza rapada y una braga amarilla que no disimulaba sus 10 kilos menos y las secuelas de tener más de 100 horas sin comer.

El de ayer en San Juan de los Morros fue el primer encuentro del exalcalde de San Cristóbal con sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, Salvatore Lucchese y Léster Toledo, desde que fue trasladado el pasado sábado a una cárcel común de alta peligrosidad. “Lo vimos fuerte de mente, pero ya se empieza a notar su debilidad física”, confesó Toledo en conversación telefónica con La Verdad desde Caracas.

A pesar de que está confirmada su audiencia de juicio para mañana y que según las reglas del penal los abogados únicamente pueden visitar a sus defendidos los martes, el equipo legal de Ceballos solo tuvo 15 minutos para hablar con él. “Tú no puedes preparar una defensa en ese tiempo. Eso es una locura”, criticó el también diputado del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ).

Inhumano

El equipo de defensa pudo constatar las condiciones “infrahumanas” en las que está el dirigente de Voluntad Popular, preso político del Gobierno de Nicolás Maduro desde marzo de 2014. “Está durmiendo en un cuarto de 2×2, sin luz ni aire acondicionado, acostado en una colchoneta de cinco centímetros que está en el piso, con un calor como el de Maracaibo y tomando solamente agua. Se supone que en las huelgas de hambre, tú tienes que tomar agua y suero, pero en la cárcel no le están dando suero”, explicó Toledo.

Su defensa intentó llevarle solución salina al exalcalde, pero en el centro de reclusión les dijeron que no hacía falta, que ellos estaban suministrándole todo. “Daniel nos desmintió eso”.

El líder político de Táchira “mantiene la convicción de que va a mantener la huelga de hambre hasta que se cumpla el petitorio que hicieron tanto él como Leopoldo López: la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución, la represión y la censura, y que se fije definitivamente la fecha para las elecciones parlamentarias”.

Aislado

Al salir de la cárcel, los abogados de Ceballos se trasladaron al tribunal de Caracas donde se está llevando el caso. Hablaron con la jueza. “Dijo que ella sí firmó el traslado, pero para nosotros sigue siendo una incógnita porque no hemos visto la boleta. Nos confesó que eso no lo decide ella sino el Gobierno. Suponemos que se refiere al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, que dirige Iris Valera, o al propio Maduro”.

Toledo advirtió que no dejaron entrar a Patricia Gutiérrez de Ceballos y ya le avisaron que el día de las visitas tampoco va a ingresar. La cárcel tiene un reglamento para que los familiares puedan ir sábados o domingo, pero ya le indicaron que no podrá ir hasta que el director de la cárcel no reciba órdenes superiores desde Caracas.

“Si él no puede hablar con sus familiares, si está en una celda solo, ¿cómo se llama eso? A él cuando lo metieron ahí le dijeron que tenía derecho a una llamada diaria, pero eso es mentira. Todos estos días no ha llamado ni a su mamá, ni a su esposa. Preguntamos por eso y nos dijeron que había una larga lista de presos que necesitan llamar y solo hay un teléfono”, relató.

La opinión de la Fiscal

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, informó que el pasado sábado 23 de mayo el Ministerio Público constató el buen estado de salud de Daniel Ceballos, trasladado por una orden judicial al Centro de Procesados 26 de Julio, una cárcel común de alta peligrosidad ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Así lo dio a conocer ayer la abogada durante el programa Justicia y Valores, transmitido por el circuito Unión Radio, en el que señaló que la fiscal 72° nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Solbella Suarez, visitó al exalcalde de San Cristóbal con el propósito de verificar su integridad física, por lo que solicitó la realización de un reconocimiento médico legal.

La fiscal aseguró que corroboraron la existencia de la orden judicial que autorizaba el traslado del detenido, con el fin de asegurarse de que la acción cumpliera todos los extremos legales.

Más huelga de hambre

Andreina Baduel publicó ayer en su cuenta de Twitter que su hermano Raúl Baduel y Alexander Tirado se unieron a la huelga de hambre de Leopoldo López y Daniel Ceballos luego de la “brutal requisa” que sufrieron los dirigentes de la oposición.

Los estudiantes universitarios, que fueron condenados por Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial del estado Aragua a ocho años de prisión, fueron detenidos hace más de un año por protestar en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Están presos en el penal de Tocuyito, estado Carabobo.

La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529