Visión Global

Daniel Ceballos: “Yo perdono a quienes nos torturan”

Daniel Ceballos: “Yo perdono a quienes nos torturan”


Hoy 19 de marzo se cumple un año de la detención de Daniel Ceballos. “Volvería a decir las mismas cosas y defendería las mismas ideas”, actualiza el exalcalde del municipio San Cristóbal, quien pasa sus días en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques. Desde allí pudo responder un cuestionario enviado por Diario La Nación, a través de sus abogados.

Al final del manuscrito, fechado el 17 de marzo, Ceballos firma identificándose como “preso de conciencia de la dictadura”. La justicia lo acusa de rebelión civil y agavillamiento en el contexto de las, para unos, protestas sociales y, para otros, guarimbas desestabilizadoras, de febrero y marzo de 2014.

El ingeniero agrónomo, egresado de la UNET, que cumplió 31 años, en prisión, confiesa que estar bien mental y espiritualmente es lo que le permite sobrevivir y triunfar a esa circunstancia. “La mente domina sobre el cuerpo; mis pensamientos y anhelos de seguir luchando para alcanzar, junto a los tachirenses y la mayoría de los venezolanos, la igualdad, la libertad y la convivencia fraterna, son mi fortaleza y guía. Mi espíritu hoy está más cerca de Dios y me he aferrado a Él como jamás lo había hecho, he podido sentir su compañía en mi oración, y en Él encuentro todo para soportar esta dificultad y más”, se expresa de puño y letra.

-¿Cómo empiezan, cómo transcurren y cómo finalizan sus días?

Las páginas finales del cuestionario respondido por Ceballos.

Las páginas finales del cuestionario respondido por Ceballos.

-Voy a referirme a la rutina y las condiciones de reclusión, no sin antes expresar que este no es el fondo del debate en torno a esta injusticia. Parto del hecho verdadero, estoy preso por mis ideas y por mis palabras frente a un gobierno corrupto y represor; mi encarcelamiento ilegal, este secuestro para callarme es el problema de fondo; que por ejercer la libertad de pensamiento y el pluralismo político, alguien con poder quiera y pueda llevar a un venezolano a la cárcel sin haber cometido delito alguno; que no exista estado de derecho, que los poderes públicos no tengan independencia y estén secuestrados, donde la justicia es usada para este tipo de linchamiento. Estas son las raíces de la injusticia.

La celda está en el último piso del edificio, estoy solo en el piso y este edificio está aislado del resto de la población del penal; para llegar a mi celda deben abrirse siete candados de siete rejas, dudo que la custodia pueda atender con celeridad, de presentarse una emergencia, no hay ningún sistema de seguridad contra alguna calamidad o siniestro. La celda en la que estoy es un tigrito de 2,3 x 3 metros, unos 6,9 metros cuadrados, ahí recibo la visita exclusiva de mis familiares directos, ahí preparo mi comida y desarrollo mi actividad.

El día inicia con el ruido estridente de los candados para abrir los pisos y celdas, a las 6:00 am, y termina con esos mismos estruendos a las 7:30 pm., cuando nos encierran en las celdas; pasé los primeros cinco meses encerrado todo el día, recibí a mis hijos en la celda y eran encerrados conmigo. He pasado siete meses de aislamiento, sin visita y en tigrito; el último castigo (fue de 15 días), finalizó el 28 de febrero, por haberme resistido, junto a Leopoldo López, a una requisa (de un total de 12) del Digcim. Han violado nuestros derechos humanos, lanzado heces y torturado psicológicamente, no tenemos ni siquiera el trato de un preso, no tenemos derechos y sí discriminación. Incluso ya no dejan pasar ni siquiera libros; repito lo que dije en juicio: yo perdono a quienes nos torturan, la Venezuela por venir será de perdón y de encuentro.

Sobre los ideales

Después de un año en prisión, el exdirigente universitario y exdiputado regional, afirma estar convencido de que ha hecho lo correcto. “He buscado siempre la verdad y luchado por las causas justas de la igualdad de derechos para todos y la libertad del pueblo, aunque esto me costara la propia libertad”.

Confía en que, al final, acabará ganando una libertad más duradera y colectiva. “Los que hoy injustamente obran contra el pueblo están inexorablemente condenados al fracaso, aunque en principio ganen. Ratifico mi lucha y el derecho a disentir y a protestar de forma activa y no violenta, nuestra lucha es la lucha de millones de venezolanos, volvería a decir las mismas cosas, defendería las mismas ideas y enfrentaría con el mismo valor de nuevo la tiranía aun sabiendo que me esperaría la cárcel”.

-Desde su punto de vista, ¿“La Salida” logró sus objetivos?

-“La Salida” es una propuesta de cambio, pacífica y no violenta, la propuesta sigue más vigente que nunca, sacar del poder a una cúpula corrupta por vías constitucionales, cúpula que se apoderó del Estado y a quienes une el delito. El objetivo es buscar un cambio democrático y superar esta crisis. Es el caso de las elecciones a la Asamblea Nacional; debemos salir a votar, y debemos ganar la mayoría, para desde ahí escoger legalmente nuevos poderes públicos, un nuevo TSJ electo apegado a la Constitución, con magistrados probos e independientes, para que retorne la justicia; un nuevo CNE escogido legalmente, con rectores independientes que garanticen imparcialidad y reglas claras e iguales en el juego democrático; nuevo fiscal, defensor del Pueblo, contralor, escogidos correctamente para constituir un Poder Moral independiente, que garantice el estado de derecho, el pleno ejercicio de los derechos humanos y la libertad; también desde la AN debemos impulsar el adelanto de nuevas elecciones presidenciales para dar un nuevo gobierno al país y resolver la crisis social, política y económica que el actual gobierno ha creado con su modelo fracasado y que nos ha llevado a la confrontación y al atraso.

Sobre el juicio

El año de Daniel Ceballos tras las rejas se puede dividir de forma meridiana en función del juicio. Fue el 18 de septiembre, a seis meses de su detención, cuando empezaron los debates orales y públicos en el Palacio de Justicia de Caracas.

A la fecha han tenido lugar 12 audiencias. Han rendido declaraciones 15 de los 20 testigos del Ministerio Público, que es la parte acusadora. Para este jueves aniversario se espera el debate 13 y, el próximo martes 24 de marzo, el siguiente. Tanto la alcaldesa Patricia de Ceballos, como la defensa han confirmado que para ese día ha sido convocado como testigo el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Ceballos también se refiere al mandatario regional en el manuscrito. Señala que Vielma Mora “montó la olla” de su encarcelamiento. “Él, junto al presidente Maduro, me encarcelaron y desconocieron la voluntad popular de los sancristobalenses, para sacarme del camino y callarme. Luego de un año, ninguna solución han dado a la crisis, por el contrario, son responsables de agudizarla”, acusa.

Cuando termine la ronda de testigos promovidos por la Fiscalía, el Tribunal 15° del área metropolitana de Caracas seguirá el juicio con la declaración de una docena de testimonios que favorecerán a la defensa. Después de eso, se impartirá una decisión.

-¿Confía en que la jueza Yhosmar González lo declarará inocente?

-Debo aclarar que ya he cumplido los 12 meses de cárcel injusta a los que me condenó el TSJ, y sigo preso con la excusa de un segundo juicio que me inventaran a partir de una denuncia del Frente de Abogados Socialistas del Táchira, con base en los supuestos delitos de rebelión civil y agavillamiento, un juicio injusto, sin pruebas y cargado de mentiras y falsos testimonios de personas con clara inclinación al Gobierno, en su mayoría funcionarios públicos del estado y de la Gobernación del Táchira, quienes son usados para pretender conseguir una condena, tratando de hacer de chismes una prueba en mi contra. La jueza Yhosmar González, quien lleva el juicio, ha sido recta en su proceder y ha demostrado imparcialidad, y estoy seguro que me dará justicia y declarará inocente, pues aquí no hay delito alguno; la libertad de conciencia y pensamiento no es delito y sí un derecho en democracia. Solo Dios sabe mi destino y el de todos, la jueza no decide sino lo que Dios ya ha decidido, y yo acepto ese destino, cualquiera que sea, someto mi voluntad a Dios, y entiendo que la decisión de la jueza está en el plan que Dios tiene para mí.

En las páginas finales del cuestionario, Daniel Ceballos comparte que su cárcel no será en vano. “Muy pronto Venezuela será libre, con igualdad de derechos y deberes para todos y viviremos todos en prosperidad y fraternidad”. Se despide enviando abrazos solidarios a todos los tachirenses, a los estudiantes y a los denominados presos políticos, a los familiares del liceísta Kluibert Roa y a todos los familiares que perdieron a un ser querido “en medio de la calamidad” que vive el país. “Todo mi amor fraterno para ustedes, Dios los bendiga siempre”.

“Entrego a Patricia toda mi confianza”

Una foto de la pareja Ceballos-Gutiérrez, en el Palacio de Justicia, divulgada por Twitter en febrero.

Una foto de la pareja Ceballos-Gutiérrez, en el Palacio de Justicia, divulgada por Twitter en febrero.

Consultado sobre la gestión de su esposa y relevo político, la ahora alcaldesa de San Cristóbal Patricia Gutiérrez, Daniel Ceballos confiesa que no pasa un solo instante sin que sienta la más profunda admiración por el trabajo “lleno de entrega y mística” que a diario lleva a cabo. “Patricia está al frente de una administración con grandes desafíos y entrego a ella toda mi confianza, estoy seguro que seguirá dando soluciones a los grandes problemas que enfrenta el municipio San Cristóbal”. Luego rescata que también ella ha tenido que sobreponerse a su encarcelamiento y asumir el trabajo de luchar en todos los ámbitos por su liberación, por la defensa de sus derechos humanos y los de todos los denominados presos políticos y estudiantes. “Pero también ha asumido sola la familia, el cuidado de nuestros tres hijos; el sacrificio que hace llena mi corazón de amor y agradecimiento infinito y, estoy seguro, es ejemplo de lucha, valor y compromiso para muchos”.

Daniel Pabón/La Nación

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529