Visión Global

Daño patrimonial a Pdvsa ha sido de $ 7,4 millardos

Daño patrimonial a Pdvsa ha sido de $ 7,4 millardos


El diputado Freddy Guevara dijo que la AN investiga 7 casos de la estatal que engloban varios delitos contra el país

La corrupción de Petróleos de Venezuela se traduce en un daño patrimonialal país que supera los 7,4 millardos de dólares, cuyo destino se desconoce.

La cifra se desprende de 7 casos que investiga la Comisión de Contraloría de laAsamblea Nacional. El presidente de la instancia legislativa, diputado Freddy Guevara (VP), informó que en las operaciones escrutadas se habrían descubierto los delitos demalversación de fondos, sobreprecios,sobornos, evasión fiscal, irregularidades en contrataciones y lavado de dinero.

“Dentro de los casos denunciados figura el incumplimiento de la recaudación de tributos por parte dePdvsa Oriente que no paga a los municipios y cuyo monto es de 63 millones dedólares; el incumplimiento del pago de las retenciones petroleras 2002-2015 dePdvsa Occidente y Pdvsa Gas por 19 millones de dólares; la investigación aRafael Ramírez; el caso Illaramendi, así como el lavado de dinero en Andorra ylas irregularidades del taladro chino”, indicó.

Dijo que a estas irregularidades se sumarán la investigación del acuerdo con la empresa Trenacoy el caso de Erik Malpica Flores. “Malpica confesó haber cobrado comisiones porcontratos petroleros. La permisividad del gobierno en estos casos obedece a quehay mucha gente beneficiada”, afirmó Guevara. Indicó que la investigaciónavanza con sustento y se ha requerido el apoyo de otros gobiernos. Señaló quecuando concluyan la documentación, comenzarán las interpelaciones. Metas fallidas.

El diputado Jorge Millán (PJ), miembro de laComisión de Energía y Petróleo, dijo que ponen la lupa sobre los planes deproducción petrolera: “Se ha dejado de producir un millón y medio de barrilesdiarios que significan 20 millardos de dólares. Hay 12% menos de producción queen 1998”.

Afirmó que la merma haimpactado de forma significativa al país, que vive una crisis severa. Añadióque el endeudamiento per cápita pasó de 300 a 1.400 dólares para cada venezolano. “Estos índices demuestran quePdvsa no se ha traducido en una empresa que contribuya al desarrollo de lanación.

Fallas en la gerencia y la corrupción han propiciado el deterioro de laindustria petrolera”, puntualizó Millán.Considera que la opacidad seha acentuado en la estatal petrolera. Exigió que los responsables del sectorrindan cuentas al país y que el Ministerio Público cumpla con su misión deinvestigar.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Freddy Guevara (VP), informó que en las operaciones escrutadas se habrían descubierto los delitos de malversación de fondos, sobreprecios, sobornos, evasión fiscal, irregularidades en contrataciones y lavado de dinero.

“Dentro de los casos denunciados figura el incumplimiento de la recaudación de tributos por parte de Pdvsa Oriente que no paga a los municipios y cuyo monto es de 63 millones de dólares; el incumplimiento del pago de las retenciones petroleras 2002-2015 de Pdvsa Occidente y Pdvsa Gas por 19 millones de dólares; la investigación a Rafael Ramírez; el caso Illaramendi, así como el lavado de dinero en Andorra y las irregularidades del taladro chino”, indicó.

Dijo que a estas irregularidades se sumarán la investigación del acuerdo con la empresa Trenaco y el caso de Erik Malpica Flores. “Malpica confesó haber cobrado comisiones por contratos petroleros. La permisividad del gobierno en estos casos obedece a que hay mucha gente beneficiada”, afirmó Guevara.

Indicó que la investigación avanza con sustento y se ha requerido el apoyo de otros gobiernos. Señaló que cuando concluyan la documentación, comenzarán las interpelaciones.

 

Metas fallidas. El diputado Jorge Millán (PJ), miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, dijo que ponen la lupa sobre los planes de producción petrolera: “Se ha dejado de producir un millón y medio de barriles diarios que significan 20 millardos de dólares. Hay 12% menos de producción que en 1998”.

Afirmó que la merma ha impactado de forma significativa al país, que vive una crisis severa. Añadió que el endeudamiento per cápita pasó de 300 a 1.400 dólares para cada venezolano.

“Estos índices demuestran que Pdvsa no se ha traducido en una empresa que contribuya al desarrollo de la nación. Fallas en la gerencia y la corrupción han propiciado el deterioro de la industria petrolera”, puntualizó Millán.

Considera que la opacidad se ha acentuado en la estatal petrolera. Exigió que los responsables del sector rindan cuentas al país y que el Ministerio Público cumpla con su misión de investigar.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529