Visión Global

Datanálisis: 80% de la población quiere que Maduro se vaya este año

Datanálisis: 80% de la población quiere que Maduro se vaya este año


Nicolás Maduro enfrenta más débil que nunca el torbellino político, social y económico que padece Venezuela. Casi el 80% de la población quiere que salga del poder y que lo haga este mismo año, según la última encuesta realizada por Datanálisis, una de las firmas más prestigiosas del país.

Y no sólo eso: pese a las constantes embestidas del imperio mediático montado por el chavismo con dinero público, hasta cuatro dirigentes opositores duplican al ‘hijo de Chávez’ en popularidad. Empezando por Leopoldo López, el preso político más emblemático de la revolución, y siguiendo por el gobernador Henrique Capriles, promotor del proceso de revocatorio iniciado contra el primer mandatario. En este listado también se incluyen a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea, y a Henri Falcón, gobernador de Lara y líder ex chavista de Avanzada Progresista.

“Hoy todo el chavismo se fue al barranco de Maduro. Se ha perdido confianza en esa fuerza y si termina en un proceso electoral va a ser demolido”, asegura Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. “Maduro sufre un debilitamiento muy importante en el soporte popular”, sostiene el politólogo, quien además asegura, basándose en las encuestas, que el chavismo no tiene ningún otro líder con conexiones populares.

Una afirmación que a nadie sorprende. Diosdado Cabello, jefe militar de la revolución, ha perdido una elección tras otra. Tan temido como poco querido, elantiguo presidente del Parlamento ha dejado de acudir a los plenos para refugiarse en su programa de televisión, ‘Con el mazo dando’, y en la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La doble figura de Maduro y Cabello no sólo es cuestionada en la oposición, que vive su mejor momento estadístico. También en el seno de la revolución han surgido voces poderosas que no sólo reclaman un cambio de tercio, sino que también adelantan que algunos de ellos votarían en contra del presidente llegado el momento. A las ya conocidas del ex vicepresidente Jorge Giordani, gurú marxista de Chávez, y los ex ministros Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio o Víctor Álvarez, se han unido la corriente crítica Marea Socialista, militares del 4-F (golpe de estado que lideró Chávez en 1992), el pensador Heinz Dieterich (creador del concepto socialismo del siglo XXI), el general Clíver Alcalá y, por encima de todos, el general y ex ministro de Interior Miguel Rodríguez Torres, un peso pesado en el Ejército y en las filas bolivarianas.

“Hay grupos importantes que quisieran que él se fuera y poderlo cambiar por otro actor, también del chavismo”, asegura el presidente de Datanálisis. Y es en estejuego político en donde entra en danza el famoso proceso revocatorio emprendido por la oposición contra el primer mandatario. Bandera del constitucionalismo bolivariano, el referéndum revocatorio es hoy una amenaza muy poderosa contra la revolución. El proceso se encuentra en validación hasta final de mes, trasconfirmarse más de 400.000 firmas (sólo son necesarias 195.000).

Pero sobre él pesan los nubarrones que empuja el Tribunal Supremo: la oposición teme que una nueva sentencia frene el proceso para salvar la cabeza del presidente. En los mentideros políticos de Caracas se espera una decisión inmediata.

De seguir adelante, el Consejo Nacional Electoral doblegaría sus esfuerzos para que no se lleve a cabo este año, porque si Maduro pierde el referéndum se deberían disputar unas elecciones presidenciales casi imposibles para la revolución. En cambio, si se retrasa hasta el año que viene, Maduro impondría el nombre de su sucesor hasta acabar la legislatura en diciembre de 2018.

Daniel Lozano / El Mundo de España

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529