Visión Global

Datanálisis: Aprobación de la gestión de Maduro cae a 19,5%

Datanálisis: Aprobación de la gestión de Maduro cae a 19,5%


La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó en octubre a 19,5 por ciento, su peor nivel desde que asumió a principios del 2013, según una encuesta de la firma local Datanálisis a la que Reuters tuvo acceso.

Maduro, de 53 años, enfrenta un difícil panorama con recesión económica, escasez de productos básicos y la inflación más alta del mundo, en medio de una campaña de la oposición política por destituirlo a través de un referéndum revocatorio.

Un año atrás, en octubre del 2015, la aprobación del heredero político del fallecido Hugo Chávez había tocado mínimos de 21,1 por ciento. Sin embargo, a partir de allí repuntó hasta 33,1 por ciento en febrero, para volver a caer desde marzo.

Resultado de imagen para Datanalisis

Según el sondeo, un 78,5 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión del presidente. La baja aprobación de Maduro, sin embargo, no es inusual en América Latina, donde Juan Manuel Santos en Colombia o Michel Temer en Brasil tienen índices aún menores.

Pero durante sus 14 años de gobierno socialista, Chávez puso la vara de popularidad muy alta en la polarizada Venezuela. Desde que asumió como presidente tres años atrás, la popularidad de Maduro ha perdido terreno a medida que la crisis económica empeora con el desplome de los precios del crudo, fuente del grueso de los ingresos en divisas del país.

Maduro atribuye los problemas del país a una “guerra económica” orquestada por la oposición que, dice, busca sembrar el caos para finalmente derrocarlo. La oposición, sin embargo, niega las acusaciones y sostiene que 17 años de políticas económicas socialistas han devastado la industria local, generando pérdida de empleos y escasez de bienes de primera necesidad.

Esta encuesta habría sido anticipada ayer por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien agregó a estos datos la evaluación hecha por la firma de estudios de opinión la cual refleja que 73,6 % de los venezolanos estaría dispuesto a votar en un referéndum revocatorio en 2017. El mandatario mirandino reiteró que para un revocatorio debería modificarse la Constitución.

“Esto es lo que piensan los venezolanos. Habría que modificar la última parte del artículo 233 de la Constitución que establece que si se genera la falta absoluta del presidente, el vicepresidente asumiría la presidencia hasta culminar su periodo. Si se modifica el artículo iríamos a una elección y podríamos elegir a un nuevo presidente. Si no, les pregunto: ¿ustedes creen que un gobierno revocado se podría sostener? Los venezolanos quieren referendo y para que eso ocurra tenemos que defender nuestra Constitución”, aseveró.

Precisó que sólo 20,5 % no muestra disposición de ejercer su derecho al voto si el revocatorio se realizara el año próximo. Indicó que el estudio también revela que 73% de los venezolanos votaría en 2016 en una consulta refrendaria, mientras que 22,2 % dice que no. “No tiene mayor variación de la decisión de revocar en 2016 y 2017”.

Informó que se plantea la posibilidad de que se ejecute independientemente, por parte de los venezolanos, el proceso de la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, que estaba pautado entre el 26 y 28 de octubre. “El planteamiento debe ser unitario, porque el revocatorio no está muerto, estaría muerto si los venezolanos renunciáramos a él. Hoy seguimos en esta lucha para poder ejercer nuestro derecho. Nadie ha renunciado, ni claudicado a sus derechos”.

No obstante, Capriles cree que el objetivo de la próxima reunión entre el gobierno y la oposición con el Vaticano, pautada para el 6 de diciembre, es fijarle fecha a un proceso electoral en Venezuela, que permita cuanto antes un cambio pacífico, constitucional, democrático y electoral.

Reuters y Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529