Visión Global

Datanálisis: La económica es aquello que más preocupa al venezolano

Datanálisis: La económica es aquello que más preocupa al venezolano


La principal preocupación del venezolano continúa siendo los problemas económicos, a lo que se añade la corrupción.De acuerdo con un sondeo realizado por la encuestadora Datanálisis, de los principales problemas que aquejan al país, el 55% está relacionado a lo económico. Entre ellos, destaca en primer lugar el desabastecimiento para el 29,7% de los encuestados, la inseguridad con 20,3%, el alto costo de la vida con 10,8%, las colas para comprar alimentos con 6,4% y la corrupción con 4,75%.

José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, señaló que actualmente existe un discurso de conflicto político, por lo que ante este entorno, se debería estar en un escenario de enfoque económico de negociación y cooperación. “El 88% de la población piensa que la situación del país es mala”, dijo durante el foro Escenarios 2015 organizado por la encuestadora.

Gil Yépez destaca que la población quiere que las relaciones entre el Gobierno y el empresariado mejoren. “El 72% de los venezolanos percibe que existe una fuerte confrontación con la empresa privada y 58% dice que el Gobierno debe apoyar más al empresariado venezolano.
Otros datos importantes son que sólo 4,3% señala que se debe expropiar más empresas, mientras que 29,6% cree que se deben liberar los precios”. A juicio del director de Datanálisis existen varios factores que estimulan un escenario de deterioro continuado. Entre ellos, destaca la caída de los ingresos petroleros y la baja probabailidad de conseguir nuevos préstamos. “Si continúan cayendo se corre el riesgo de registrarse un estancamiento con altas tasas de inflación; es decir, una estanflación”.Sostiene que otros factores que generan impacto son la permanencia del tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar y no se tome la decisión de devaluar; la continuación del aumento de la líquidez e inflación sin aupar la producción; no aumentar la gasolina; la inflexibilización en las negociaciones de los precios controlados y, 40% de sobrefacturación en las importaciones del Estado.

“La explotación del mito de la guerra económica para tapar la inviabilidad del estatismo, la permanencia de los subsidios en vez de inversión y empleo, la soledad en la práctica del socialismo del siglo XXI, los partidos de oposición que se quieren concentrar en las elecciones y el potencial de protestas, todo ello genera un escenario de deterioro continuado”, apuntó.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529