Visión Global

Datanálisis: La gente está comprando comida a precio del innombrable

Datanálisis: La gente está comprando comida a precio del innombrable


María, una mujer jubilada que habita en cualquier parte de Caracas, describe con dinero, contante y sonante, lo que cuesta comer en la Venezuela del 2016: un kilo de carne molida, 4.500 bolívares. Un pollo de dos kilos, a 1.900 el kilo, 3.800 bolívares. Un kilo de tomates, alrededor de 1.300 bolívares. Un kilo de cebollas, alrededor de 1.300 bolívares. Un kilo de zanahorias, alrededor de 1.300 bolívares. Una botella de salsa de tomates, “que ahora te venden la grande a juro”, 3.400 bolívares. Un paquete de arroz, 525 bolívares, “la última vez que lo compré”.

Un litro de jugo, 900 bolívares. Una botella de lavaplatos. 1.100 bolívares. “todo a mil, recuerda usted, como en los viejos bazares populares. Todo a mil, los vegetales, las frutas, las legumbres, que no hay. Es una maldición, mijito. Una maldición”

“Dígame, mijito, cómo se vive así. Con una pensión de 15 mil bolívares o con un salario mínimo, o no tan mínimo. Y eso que no le hablé de las medicinas, que tampoco hay. Dónde será que vive ese señor que se llama Maduro. Porque creo que aquí en Venezuela no vive. Y si vive aquí, será que viaja en helicóptero para no ver las colas infernales de la gente buscando a ver qué hay”.

Los números de Datanálisis

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que las cifras de desabastecimiento se han incrementando de manera exponencial, ya que a su juicio, “la economía venezolana se ha venido dolarizando en la parte negativa, pues todos los productos se encuentran a precio de dólar negro”.

“El incremento de los precios son espeluznantes y la población termina consiguiendo los productos en los bachaqueros, en la economía informal o en las importaciones de contrabando que vienen desde Colombia (…) el precio del arroz en el mercado negro es de dos dólares el kilo, a comparación del costo en un supermecado internacional, donde no sobrepasa de un dólar (…) y eso se repite en otros rubros como leche o café”, aseguró.

León manifestó que durante un sondeo realizado por la empresa encuestadora, cerca de un 70% piensa que empeorará la situación en el país, lo que “hace perder el valor de la moneda por el nivel de desconfianza”.

“El indice de confianza de los consumidores es cerca del 4% es decir que solo ese porcentaje indicó que compraría un bien durable como un apartamento o un carro, en el país (…) ya que los inversionistas no confían en que la situación mejore, y esto trae como consecuencia, que se vea desestimulado el ahorro y la inversión (…) esa desconfianza hace perder el valor de la moneda”, detalló.

Visión Global con información de Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529