Visión Global

Datos: La mitad de los venezolanos se quiere ir del país

Datos: La mitad de los venezolanos se quiere ir del país


Para el venezolano el principal problema es la comida. Así lo refleja la más reciente encuesta del estudio Pulso Nacional que realizó la encuestadora Datos, entre el 11 y el 30 de enero del 2017.

A pesar de que ha pasado más de un mes, la situación no ha mejorado, y en el mejor de los casos se mantendría igual. La verdad es que, como todos debemos comprar alimentos, es fácil comprobar si lo que dicen las encuestas es verdad.

Sin embargo, la crisis avanza unos pasos más allá en la respuesta de los venezolanos –según los resultados de la encuesta. La mitad se quiere ir del país.

En el estudio que hurga en la vida cotidiana de los venezolanos, Datos confirma la tendencia que desde el 2016 vienen midiendo todas las encuestadoras: el 90% de los encuestados considera que las cosas van mal y el 94% dicen que es peor que el año pasado, y el 74% culpa a Nicolás Maduro del desabastecimiento.

Datos coincide con otras encuestadoras, como son Datanalisis, Keller, PGA Group, Venebarometro, y con las estimaciones que cada mes realiza CENDAS-FVM, entre otras.

El cuadro social y de expectativas encontrado por Datos en sus evaluaciones periódicas, son aterradoras. Para diciembre del 2016, la mitad de los encuestados se planteó la posibilidad de irse del país.

Si los jóvenes son el futuro, el futuro del país se perfila sin jóvenes. El 77% de los encuestados, entre 18 y 21 años se quieren ir del país; así como el 62%, de quienes están entre los 22 y los 35 años; y el 47% de los que tienen edades comprendidas entre los 36 y 51 años.

En este momento, según estos resultados de la encuestadora, uno de cada tres encuestados (33%), tiene un miembro de su familia viviendo en el en el exterior; y uno de cada 5 (20%) ha realizado trámites para irse y “podría marcharse en los próximos 12 meses”.

En cuanto a la satisfacción con su actual ingreso, solo el 8% se “sentiría cómodo”; y al 54%, el sueldo no les alcanza.

Por otra parte, y lamentablemente dándole la razón a ese 94% que piensa que las cosas van mal –porcentaje encontrado por Datos- en el futuro cercano las cosas no mejorarán según los indicadores que empiezan a ser publicados , tanto de lo ocurrido en el 2016 como lo proyectado para el 2017.

Hay tres indicadores económicos claves que cercan el bienestar de los venezolanos: el crecimiento económico, la inflación y el desempleo.

El desempleo aumenta, más allá de lo que publica o maquilla el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así lo registran las ONGA y los organismos multilaterales. La inflación, que cruzó la barrera del 500% en el 2016, la proyectan entre 700 y 900% para el 2017. Y el crecimiento económico es negativo. Al ser negativo, indica que cada año se produce menos que el año anterior.

Si no se produce, hay menos que comer, hay menos empleo y los precios se disparan.

La combinación de estos tres indicadores, cierra un triángulo cada vez más pequeño sobre el estómago de los venezolanos.

Con información del reportaje del periodista José Gregorio Meza del diario El Nacional.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529