Visión Global

De 127, Venezuela está en el puesto 110 en integridad electoral

De 127, Venezuela está en el puesto 110 en integridad electoral


Un estudio de las universidades de Harvard y Sydney, que valora procesos de votación, coloca al país en el puesto 110 de 127 casos.

.

La evaluación de los procesos electorales en Venezuela empeoró considerablemente de acuerdo con el último estudio del Proyecto de Integridad Electoral, que analiza 127 comicios —presidenciales o parlamentarios— en todo el mundo. Venezuela pasó del puesto 77, luego de la elección presidencial de 2012, al 110 después de la presidencial de 2013.

El estudio, hecho por las universidades de Harvard, en Estados Unidos, y Sydney, en Australia, también muestra cuáles son los aspectos en los que se avanzó y en los que se retrocedió en Venezuela.

Indica que entre las elecciones de 2012 y 2013 empeoraron asuntos como leyes electorales, procedimiento electoral, barrera de los distritos, registro de votantes, registro de partidos, financiamiento de campaña, conteo de votos, resultados electorales y desempeño de las autoridades electorales.
Lo positivo, de acuerdo con el estudio, estuvo en la cobertura de medios y en el proceso de votación.

El estudio analizó elecciones entre el 1° de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2014. En 2014 no se realizaron elecciones parlamentarias o presidenciales en Venezuela. Los datos evidencian que en un período de 6 meses el país cayó 33 puestos en lo que a integridad electoral se refiere.

Entre los países peor valorados que Venezuela están Turkmenistán (111) y Togo (112). En mejor situación se encuentran Kenya (108) e Irak (100).
Ventajismo. El coordinador de Investigación de Súmate, Francisco Castro, explica que el deterioro en la percepción sobre Venezuela tiene que ver con las denuncias de irregularidades luego de la elección presidencial de 2013.

Considera que existen varios aspectos del sistema electoral que deben ser  revisados a propósito de las parlamentarias, entre ellos el ventajismo del gobierno durante la campaña, la intimidación a electores el día de la votación y el acompañamiento ilegal al votante.

“El problema es la suma de cosas pequeñas, el microfraude, como la expulsión de un testigo en un centro, la presión a empleados públicos o la presencia de grupos armados en ciertos centros, que logran sumar votos que en una elección parlamentaria, que es la suma de varias elecciones pequeñas, pueden influir”.

El técnico electoral Félix Arroyo coincidió en que uno de los problemas más importantes es la actitud de las autoridades electorales, que permiten el ventajismo.

“Se permite el uso de instituciones del Estado para la campaña. El CNE repite que no puede regular la precampaña, lo cual es mentira. En la precampaña el oficialismo comete abusos como la inauguración de obras”, señaló.

Aclaró que varios aspectos que se critican en el estudio, como las leyes electorales, el procedimiento, el financiamiento y el conteo, no han cambiado en Venezuela.

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529