Visión Global

De acuerdo a Escarrá no existe posibilidades de renuncia del presidente

De acuerdo a Escarrá no existe posibilidades de renuncia del presidente


Hermann Escarrá, abogado y analista político, explicó que la salida constitucional del presidente de la República Nicolás Maduro, planteada por la AN en un tiempo no mayor a seis meses, no tiene ninguna posibilidad real, ya que los lapsos para cumplir los parámetros establecidos en la Constitución son “muy prolongados”.

El constitucionalista y analista político, Hermann Escarrá, aseguró que la Asamblea Nacional (AN) desde su inicio, ha centrado su discurso en plantear la salida del presidente Nicolás Maduro en un lapso no mayor a seis meses, en base a lo que dice la carta magna. “Si hiciéramos un examen rápido a la Constitución, nos diéramos cuenta que eso no tiene ninguna posibilidad real”.

 

 

 

 

Escarrá, explicó que para activar un referéndum revocatorio se requiere el 20% del cuerpo electoral, adicionalmente también se deben cumplir una serie de procedimientos y requisitos, y de haber controversias judiciales como acciones de amparo o recursos de nulidad, eso llevaría un tiempo muy prolongado para después llegar al titular de la soberanía. “Los lapsos no dan para lo que ellos (la oposición) plantean desde el punto de vista de la realidad”.

 

 

En el caso de una enmienda, para reducir el periodo constitucional presidencial, agregó que el procedimiento es una iniciativa legislativa, que debe debatirse como una ley ordinaria y finalmente una vez que se produce el acuerdo, va al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum.

 

De igual manera, Escarrá indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, puede solicitar en Consejo de Ministros, la reducción del periodo constitucional de todos los integrantes de la AN.

 

 

En ese sentido, precisó que la propuesta de una enmienda es inviable, ya que generaría más conflictos en el país, “en el que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder, ni a ningún sector”, aseveró durante una entrevista para el programa José Vicente Hoy de Televen, conducido por José Vicente Rangel.

 

 

En cuanto a la posibilidad de una renuncia, por parte del presidente Nicolás Maduro, Escarrá indicó que  es imposible. “Todo el que conozca al presidente Maduro, sabe que el tiene un peso enorme moral, es su columna fundamental, que es el legado del presidente (Hugo) Chávez, y una enorme responsabilidad histórica. De tal manera, que en términos de compromiso y lealtad esa posibilidad no existe”.

 

 

Decreto de emergencia económica

Escarrá, explicó que en el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro, no se restringía ninguna garantía constitucional, sino que este procuraba de manera “excepcional” que se facilitaran y flexibilizaran, todos los movimientos de naturaleza económica para la seguridad alimentaria y “los graves problemas que tiene la nación en este momento”, lo cual requería de una agenda con participación de todos los sectores.

 

 

 

 

Añadió que la oposición, con un sector protagónico que tiene en la AN, ha venido señalando “rutas extrañas”, al rechazar el Decreto de Emergencia Económica y al negarse a acudir a todas las reuniones a la cual han sido invitados para enfrentar la crisis. “Lo que nos hace pensar es que el único objeto que se tiene al llegar a la AN no es legislar, investigar, controlar o cooperar en el desarrollo institucional del país, sino desestabilizar, y acudir a procedimientos no previstos en la Constitución”.

 

 

EU / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529