Visión Global

De cómo una arepera en Miami se transformó en el eje del exilio venezolano

De cómo una arepera en  Miami se transformó en el eje del exilio venezolano


No hay acontecimiento político o social que ocurra en Venezuela que no congregue en una arepera a los venezolanos que viven en Miami.

Hablamos del Arepazo 2 en Miami. Ubicado al norte de la ciudad, en la Ciudad de Doral, esta arepa es el punto de encuentro de la comunidad venezolana de todo Miami, y como referencia en todos los Estados Unidos.

Conversamos con Lorenzo Di Stefano, empresario venezolano propietario del Arepazo 2, quien nos contó como su arepera se transformó en el eje del exilio.

¿Cómo se transformó una arepera en el eje del exilio?

-De aquí parten las protestas. Aquí se hacen las reuniones.

¿Cómo ves ese exilio?

-Cada vez crece más, cada mes. Antes podíamos decir cada año. Ahora hablamos de cada mes. Cada mes somos más los venezolanos aquí en Miami. Cada vez son más los venezolanos que se acercan a este negocio a pedir información, pedir ayuda, cómo hacen para sacarse los papeles, cómo consiguen trabajo. Vienen a preguntar por abogados, por instituciones benéficas. La verdad que todo venezolano que llega a Miami, y quiere una información, viene para acá para preguntar.

No se si por suerte o por obra de Dios, nos encomendó esa tarea de recibir a todo los venezolanos. Precisamente cuando se forman manifestaciones, cuando tenemos alzar nuestra voz en contra del gobierno comunista que gobierna Venezuela.

No se cuál fue el motivo. Ocurrió así y prácticamente los mismo compatriotas venezolanos nombraron este sitio como la embajada de Venezuela en Miami. Este es el punto de encuentro.

Los cubanos dicen que es el Versalles venezolano….

-Suena bonito el nombre de Arepazo 2, el Versalles venezolano.

(NR: el restaurante Versalles el punto de encuentro del exilio cubano en Miami)

-Este sitio se escogió en el 2012 para hacer las primarias. A raíz de esas primarias, por aquí pasaron 20 mil personas. Ocho mil y tantos fueron las que votaron. Pero todos venían acompañados. Quien venía con la esposa, quien venía con los hijos. Se contabilizaron ese día cerca de 20 mil personas. Ese es el día ícono que marca este sitio como el punto de reunión, el punto de encuentro, el punto de manifestación, el punto de encuentro de los venezolanos en Miami.

¿Es como el consulado venezolano?

-El consulado se cerró entre el 2011 y el 2012, no recuerdo exactamente. Lo que se hizo aquí era imposible en el consulado. No hay espacio en Brickell. Auqí recuerdo, que después de las elecciones del 2012, las que ganó Chávez estando moribundo, fue algo que –me recuerdo y se me paran los pelos de los brazos- la gente comenzó a venir para acá como una expresión de protesta. Y aquí se llenó de 4 mil personas en un momentito. Eso fue impresionante. Todo el garaje aquí enfrente parecía un hormiguero de gente. No hubo convocatoria. No hubo un llamado. Fue espontáneo. Ese fue otro momento que consolida definitivamente como el sitio de los venezolanos.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529