Visión Global

¿De dónde vinieron realmente los perros?

¿De dónde vinieron realmente los perros?


¿Cómo llegó a ser el perro el mejor amigo del hombre? Miles de científicos se han dedicado a buscar respuestas a esa pregunta, pero ahora acaba de divulgarse el que es considerado el estudio más completo del ADN canino.

 

Publicado en la revista Cell Research, la investigación determinó que los primeros perros fueron domesticados hace 33.000 años en el sur del este de Asia, y que el animal desciende de los lobos grises que probablemente vinieron de China.

La investigación, realizada por un equipo internacional, reveló, además, que los perros comenzaron a emigrar por cuenta propia fuera de Asia oriental y hacia el Medio Oriente y África hace 15.000 años. Llegaron a Europa en grandes cantidades hace aproximadamente 10.000 años.

“Por alguna razón, los perros se quedaron alrededor de Asia Oriental durante mucho tiempo antes de su migración fuera de Asia”, dijo a Discovery News el autor principal del estudio, Ya-Ping Zhang, del Instituto de Zoología de Kunming de la Academia China de Ciencias.

“Especulamos que el período glacial podría haber sido el factor ambiental que impedía a los perros migrar fuera de Asia.”

En el estudio participaron expertos de China, Canadá, Finlandia, Singapur, Suecia y Estados Unidos.

Zhang, Peter Savolainen del Real Instituto KTH- de Tecnología en Suecia y sus colegas secuenciaron los genomas de 58 caninos, incluyendo lobos grises, perros indígenas del sureste y el noreste de Asia, perros de Nigeria, y numerosas razas de perros de todo el mundo.

Con base en el análisis de ADN, se encontró que los perros del sudeste de Asia tienen un mayor grado de diversidad genética que todos los otros perros.

Se cree que los gatos, amantes de las comodidades, se domesticaron a sí mismos para vivir con los humanos. Un subconjunto de los lobos podría haber hecho algo similar.

Al momento de la migración de Asia oriental, los perros podrían haber estado relacionados de manera distante con los humanos. Zhang cree que podrían haber seguido los asentamientos humanos existentes para comer sobras de comida y eventualmente se quedaron a vivir en torno a ellos.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529