Visión Global

De las 22 Academias de Grandes Ligas que había en Venezuela sólo sobreviven 4

De las 22 Academias de Grandes Ligas que había en Venezuela sólo sobreviven 4


.

A medida que transcurren los años las posibilidades de que una organización de Grandes Ligas permanezca con una academia en Venezuela disminuyen dramáticamente.

Al concretarse la partida de los Marineros de Seattle del complejo que mantenían en la localidad carabobeña de Aguirre, solo quedarán participando en el torneo 2015 de la Liga de Verano de Venezuela (Venezuelan Summer League, VSL, por sus siglas en inglés) cuatro divisas: Cachorros de Chicago, Filis de Filadelfia, Rayas de Tampa Bay y Tigres de Detroit.

Si bien este circuito -cuyo nivel es de Novatos y alberga firmas nacionales y otras cuantas de la región más recientes- arrancará el próximo 18 de mayo, su estructura se ve más limitada, pues jugar un torneo con menos de cuatro equipos parece inviable.

Lo cierto es que la disminución de academias en los últimos diez años es significativa. Los Astros de Houston fueron los encargados de abrir la primera en el mes de agosto de 1989. Desde esa ocasión, Venezuela llegó a albergar hasta 22 organizaciones de las mayores y estuvieron en acción en la VSL un total de 28 equipos.

“Es la crónica de una muerte anunciada. Las condiciones obviamente no están dadas para operar en Venezuela. No hay seguridad jurídica, los controles de cambio limitan el acceso de divisas que a su vez hagan flujo real en las operaciones de una academia”, dijo un scout quien pidió ocultar su nombre.

“Todo está complicado (…) La salida de muchas de las academias de Venezuela fue provocada por el tema de la seguridad”, agregó el cazatalento. “A esto se suma el problema de la escasez, las protestas; ninguna industria puede operar bajo ese sistema a menos que sea una compañía de seguridad, de escoltas o carros blindados”.

“En el beisbol no operamos bajo esa premisa”, puntualizó.

.

AMADOR MONTES BOLET |  EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529