Visión Global

De los casi 2 millones de venezolanos que han emigrado del país el 90% son profesionales

De los casi 2 millones de venezolanos que han emigrado del país el 90% son profesionales


“No salgas de noche”. “No saques el telefóno en la calle”. “Avísame cuando llegues”, son tres de las advertencias típicas que describen un país cargado de conflicto: Venezuela. La crisis, que se refleja en la escasez de alimentos, medicinas y los altos índices de homicidios, impulsa a los venezolanos a abandonar su patria en búsqueda de un “mejor futuro”.

No existen datos oficiales que reporten la emigración, expertos en la materia se dedican a buscar cifras reseñadas por otros países para cuantificar el fenómeno migratorio en Venezuela.

Durante una entrevista exclusiva para El Nacional Web, el sociólogo Tomás Páez, autor del libro La diáspora venezolana, indicó que este fenómeno está creciendo a un ritmo que supera la velocidad con que se procesan los datos en los países que reciben la ola migratoria venezolana.

Perfil del migrante venezolano en 2016

A diferencia de 2015, los venezolanos están llegando a otros países con un alto nivel de desesperación motivado a la falta de medicamentos y alimentos. Páez destacó que con frecuencia se observan casos de personas de la tercera edad (muchos con enfermedades crónicas) y amas de casa que desean “salvar” a sus hijos de la debacle que vive el país.

“La emigración del desespero y la desesperanza es lo que está llegando al mundo”, agregó.

De acuerdo con las investigaciones del experto, así se organiza el éxodo de los venezolanos en el mundo:

  1. 20% han creado empresas. Son emprendedores.

  2. 65% trabajan para empresas u organizaciones. Son médicos, contadores, administradores, ingenieros y periodistas.

  3. 15% son estudiantes de idiomas, alguna carrera universitaria o especialización en su respectiva área de trabajo.

De los emigrantes: 90% tiene grado universitario, 40% maestrías y 12% doctorados. El especialista enfatizó que estos profesionales no representan una “fuga de cerebros”, como algunos lo han catalogado. A juicio de Páez, esta salida se traduce en un “inmenso crecimiento del capital humano” porque los venezolanos que se fueron están adquiriendo valiosos conocimientos que luego servirán para reconstruir una nueva Venezuela.

Gobierno de Maduro es gasolina para la diáspora venezolana

La política es el motivo que arrastra a los venezolanos hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Para retornar, los ciudadanos establecen el cambio de gobierno como condición, que a su vez, deriva en otras dos circunstancias: la seguridad jurídica y personal, y el desarrollo económico.

Los altos índices de homicidios en el país tienen en estado de alerta al pueblo. Páez indicó que las 28.000 muertes en manos del hampa en 2015 son la causa principal para la migración.

“Prefiero despedirte en el aeropuerto que despedirte en el cementerio”, es la frase que retumba en los oídos de quienes viven en el país más violento del mundo y deciden emprender una nueva vida.

Venezuela tiene una nueva geografía

El sociólogo indicó que debido a la migración intensa de nacionales, Venezuela tiene una nueva geografía. “Tenemos una nueva geografía: los 24 estados tradicionales más Estados Unidos, Canadá y México, que conforman el estado número 25, y la Unión Europea, el 26”, expuso Tomás Páez al hacer referencia a la cantidad de migrantes venezolanos que estos países albergan.

Explicó que la Unión Europea es el destino predilecto de los nacionales con aproximadamente 700.000 venezolanos, radicados principalmente en España, Francia y Portugal. Sin embargo, Estados Unidos también es una de las primeras opciones con casi 400.000 venezolanos.

Sin embargo, existe una creciente tendencia en elegir naciones latinoamericanas, entre ellas figuran: Colombia, Argentina, Chile, Panamá  Ecuador y Perú.

Casi 100% de los emigrantes venezolanos quieren participar en la reconstrucción de Venezuela

El sociólogo ha dictado talleres sobre la emigración venezolana en más de 20 países del mundo. En las encuestas que realiza, una de las preguntas para los asistentes es:“¿Desearías participar en la reconstrucción de Venezuela?”, que arrojó la respuesta afirmativa de casi 100% de los encuestados.

Los resultados demuestran la voluntad de, aproximadamente, 2.000.000 de venezolanos en aportar sus conocimientos, adquiridos en el lugar donde ahora residen, para solventar la  severa crisis que atraviesa su país natal.

Actualmente, Páez se encuentra en un nuevo proyecto junto a la Sociedad de Egresados de la Universidad Central de Venezuela. La idea de esta iniciativa es convertir esta casa de estudio en un “punto de encuentro”, conjuntamente con organizaciones nacionales, para generar un debate global que permita identificar las necesidades de Venezuela.

Entre los objetivos de esta unión, figuran: atender la crisis humanitaria en materia de salud, las deficiencias en el servicio eléctrico, las carencias tecnológicas y los sistemas constructivos.

“Contamos con un mundo para fortalecer y crear alianzas. No importa dónde estés, lo que interesa es la conexión que nos permita utilizar todos los recursos que están disponibles (..) Tenemos un capital que no teníamos antes ”, apuntó.

Creciente migración de venezolanos es el fracaso rotundo del socialismo

A pesar de que el gobierno nacional no fije posición con respecto al fenómeno migratorio en Venezuela, diariamente aumenta la cifra de ciudadanos que dejan su lugar de origen.

Tomás Páez expresó que el desconocimiento del éxodo de los venezolanos por parte del Ejecutivo Nacional es negligencia para solventar la situación. “Tratan de ocultar una realidad, así como ocultaron el tema de la inflación cuando ya todos lo sabíamos. Significa no saber qué hacer ante un panorama que dice que este modelo fracasó. El socialismo se acabó”, concluyó el sociólogo.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529