Visión Global

De Viana: La causa de los malos servicios públicos no es de reales, es de gerencia

De Viana: La causa de los malos servicios públicos no es de reales, es de gerencia


A pesar del grave deterioro de los servicios públicos venezolanos en manos del gobierno central, el ingeniero José María De Viana recordó experiencias exitosas en el país tanto en manos del sector público como en manos privadas.

Las opiniones las emitió De Viana en el foro “Servicios Públicos, en emergencia”, que congregó calificados expertos que presentaron conclusiones y recomendaciones sobre el estado actual de los servicios públicos en Venezuela, especialmente la grave crisis de Agua y Electricidad.

Del agua a la gerencia

El ingeniero De Viana, quien presidiera Hidrocapital por siete años, abordó la problemática de los servicios públicos desde un punto de vista gerencial.

Recordó que a finales del Siglo XX, Venezuela tenía en su haber empresas de “clase mundial”, como EDELCA; EDC y el Metro Caracas; en tanto CANTV e Hidrocapital, entre otras, se encontraban en esta ruta de excelencia.

Resumió que profesionalizar, un gobierno corporativo y la descentralización eran los indicadores de esa ruta.

Sin embargo, a partir del cambio de gobierno en 1999, se produjeron cambios perjudiciales en estas empresas que lograban cumplir sus objetivos con efectividad y eficientemente.

Señaló De Viana que las directivas de las empresas Hidros fueron sustituidas en los primeros 90 días de gobierno. En agosto, colocaron un teniente coronel de la aviación en la presidencia del Metro de Caracas. En julio del 20003, colocaron un general en la presidencia de EDELCA. En el 2007, estatizaron EDC y CANTV.

Siendo las principales características de esta militarización –resaltó De Viana- la intervención de las estructuras del gobierno corporativo, la introducción del “secreto y la opacidad” en su manejo, la transferencia de todo el poder a Miraflores, eliminando la descentralización, y la politización de los órganos de regulación.

Esta intervención introduciría un importante cambio paradigmático en las empresas. El conocimiento es sustituido por la obediencia; la cachucha reemplaza al talento; la administración se vuelve discrecional; los países amigos y la emergencia mata las licitaciones; la gestión comercial se vuelve minúscula, porque ahora somos ricos; el conocimiento y la experiencia son aspectos generadores de sospecha; y las nóminas son para pagar a los activistas del partido de gobierno.

Esta intervención de las empresas de servicio, sería favorecida por el enorme ingreso de la factura petrolera. Lo que permitió gastar en agua y energía a partir de 1999, más que en los 80 años anteriores.

Sin embargo, los proyectos financiados en estos años fueron “mal concebidos y peor ejecutados”, de tal manera que “la mayor parte de ellos no están en operación” en estos momentos.

Luego de 17 años, las consecuencias la sufren todos los venezolanos. De Viana señala que no hay agua y tampoco electricidad; las restricciones de los servicios son prolongadas en todo el país; hay escándalos por el mal uso de los dineros públicos; las empresas se volvieron incompetentes para atenuar la crisis y mucho menos para resolverla; y, obviamente se han provocado daños a la salud y la economía. “Con un cerro de dólares, produjeron miseria”, afirmó.

foto emd

Eduardo Fernández, presidente del IFEDEC

Paradójicamente, expresó José María De Viana, en los últimos años los países de la región –con menos dinero- lograron la excelencia en sus empresas públicas de servicios, destacando las “Empresas Públicas de Medellín. Una empresa municipal colombiana, que ha llegado a operar en otros países de la región.

Luego de exponer los errores cometidos en estos últimos años en el manejo de las empresas de servicio, De Viana recorrió los factores necesarios para “refundar la industria de servicios públicos”, a la cual denominó “pilar de la república”.

Considera que el remedio necesita instituciones nuevas, con una nueva institucionalidad con empresas competentes y responsables. Donde se reconozca el talento, el mérito y la competencia de los profesionales y trabajadores, en un ambiente de gobierno corporativo y que cuente con los aportes de la iniciativa privada.

Calidad del agua y recomendaciones

En el foro también participaron el Ing. Jesús Gómez Medina, consultor especialista en planificación de Recursos Hidráulicos, quien caracterizó la situación actual de la crisis eléctrica que vive el país, y expuso recomendaciones para que los ciudadanos enfrenten la ola de racionamientos y fallas eléctricas; el ex ministro Arnoldo Gabaldón, quien al presentar a los expositores señaló que “el país sufre un colapso total sistémico”, Enfatizando que “está en la esencia de la gobernabilidad de los países”.

Asimismo, el ingeniero Eduardo Buroz Castillo, vicepresidente de la Academia de Ingeniería y Habitad, quien se refirió a la situación de los cuerpos de agua en Venezuela: contaminación, escasez y distribución.

El cierre y las conclusiones del evento fueron presentadas por el Presidente del IFEDEC, el doctor Eduardo Fernández.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529