Visión Global

Debate de candidatos no despejó incertidumbre electoral en España  

Debate de candidatos no despejó incertidumbre electoral en España   


En una España sin gobierno desde diciembre del 2015, cuando ningún partido obtuviera el número de diputados para formar gobierno, este lunes los candidatos de los principales cuatro partidos sostuvieron un debate televisivo.

Las expectativas de los más de 36 millones de electores habilitados para votar el próximo domingo 26 de junio, era que del debate surgiera un claro del ganador.

Sin embargo, la percepción de los analistas reflejada en la prensa al día siguiente, ha seguido manteniendo la incertidumbre sobre los resultados electorales.

Los titulares del día siguiente

La agencia de noticias EFE señaló en su nota sobre el debate: “Fuego cruzado sin claros vencedores”. Para el matutino madrileño El Mundo, el titular principal señaló: “Debate a 4: Rajoy resiste mientras Pedro Sánchez desaprovecha su gran oportunidad”. El también madrileño El País, tituló en su edición del martes: “Recortes, empleo y corrupción centran el debate sin ganadores”.

En tanto una menos optimista La Vanguardia abría su edición con el titular: “El debate a cuatro no disipa las dudas sobre unas terceras elecciones”; el conservador ABC mostraba su preferencia por Rajoy: “Sánchez, Iglesia y Rivera regalan el debate a Rajoy”, y La Razón titulaba ganador a Rajoy: “Rajoy gana el todos contra uno”.

Las percepciones

Los analistas advirtieron que el debate tuvo dos protagonistas principales: Mariano Rajoy del Partido Popular, y Pablo Iglesias de Unidos Podemos.

En cuanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, se considera que fue el más “débil”, y Albert Rivera de Ciudadanos tuvo un mal primer momento, y en la segunda parte adquirió algo de protagonismo.

La visión global del debate advierte que los líderes de Podemos, PSOE y Ciudadanos, se mostraron en sus discursos como si estuvieran en un debate parlamentario. Lo que marcó “el todo contra uno” con el que tituló La Razón.

En materia economía se lució Rajoy, en tanto las acusaciones sobre corrupción, y las críticas de Rivera sobre un posible acuerdo para montar gobierno a partir del 27J, estuvieron a punto de hacerle perder la paciencia.

Al abordar el tema de la corrupción, Rivera llevó la voz cantante. Aprovechó para provocar a Iglesias, al urgir “a no dar demasiadas lecciones hasta que no aclare sus relaciones financieras con el régimen chavista de Venezuela”.

Las encuestas

La encuestas muestran resultados que posiblemente serán similares a los de las elecciones del 2015. Se estima, que ningún candidato obtendrá el número de diputados suficientes para armar gobierno sin montar una alianza.

Se espera que PSOE baje su caudal de votos, en tanto el PP, la alianza Unidad Podemos y Ciudadanos lo aumentarán.

Con información de EFE, La Razón, ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529