Visión Global

Decenas de atletas podrían quedar fuera de las olimpiadas de Río por dopaje

Decenas de atletas podrían quedar fuera de las olimpiadas de Río por dopaje


Este martes el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que decenas de atletas listos para competir en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro podrían ser excluidos del evento.

Funcionarios del COI dijeron que volverán a analizar 454 muestras de dopaje hechas durante las olimpiadas de 2008, en Pekín, luego de recibir resultados sospechosos de 31 atletas de 12 países y seis deportes. Los atletas no han sido identificados públicamente. Los países serán notificados en los próximos días, aseguró un portavoz.

Las autoridades también dijeron que volverán a a estudiar 250 muestras tomadas durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y anunciaron así un amplio escrutinio de los atletas que compitieron en olimpiadas recientes.

El anuncio se produjo a raíz de un detallado informe del exdirector del laboratorio antidopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov, quien dijo haber trabajado durante años en el departamento del gobierno ruso que ayudó a los mejores atletas de ese país a usar sustancias prohibidas que mejoraban su rendimiento sin que fueran detectadas.

Rodchenkov aseguró a The New York Times que los atletas rusos se habían dopado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los de Londres 2012 y durante las Olimpiadas de Invierno de Sochi en 2014, cuando Rusia controlaba el laboratorio de exámenes de las competencias.

Describió una operación nocturna en la que él y un pequeño equipo habían sustituido la orina contaminada de atletas rusos por orina limpia, almacenada en los meses previos a la competencia y que se pasó sigilosamente a través de un agujero en la pared del edificio del laboratorio.

El COI convocó a una reunión especial de su consejo de administración que emitió una declaración sobre las afirmaciones de Rodchenkov y le pidió a la Agencia Mundial Antidopaje que inicie “una investigación completa sobre las acusaciones de que el laboratorio de Sochi había sido saboteado”.

Pero incluso con un nuevo escrutinio de los resultados de pruebas anteriores y pese a la posible expulsión de Río de los atletas que se han dopado, quedan muchas dudas sobre el funcionamiento de las pruebas de dopaje.

“La gente celebra a los grandes campeones olímpicos, pero nosotros éramos los que nos sentábamos a sustituir sus muestras de orina”, dijo Rodchenkov al referirse a las noches que pasó trabajando en un clóset de almacenamiento durante los juegos de Sochi. “¿Se imaginan cómo se organiza el deporte olímpico?”, preguntó.

New York Times

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529