Visión Global

Degollado sacerdote en toma de rehenes en iglesia del norte de Francia

Degollado sacerdote en toma de rehenes en iglesia del norte de Francia


 

La policía francesa mató este martes a dos agresores que utilizaron cuchillos para tomar varios rehenes en una iglesia cerca de la Rouen, la capital de Normandía, dijo un funcionario francés de seguridad.

El incidente se produjo en un momento de alerta en Francia, después del atentado del Día de la Bastilla en Niza, en el que murieron 84 personas, y una serie de ataques mortales el año pasado reivindicados por el grupo Estado Islámico.

En el suceso murió degollado, según indican varios medios franceses, el padre Jacques Hamel, párroco auxiliar de esta iglesia de 84 años.

Una fuente policial señaló a Reuters que el párroco fue agredido con una espada, aunque el portavoz del Ministerio del Interior ha evitado confirmar el modo en el que ha fallecido la víctima y pronunciarse sobre las “motivaciones y el perfil” de los autores. Otro de los rehenes, una mujer, está en estado crítico y los otros tres han sido liberados sanos y salvos.

La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se hizo cargo de la investigación. El mismo portavoz de Interior indicó que se ha registrado la iglesia en busca de posibles artefactos explosivos.

Según la cadena francesa de noticias Itele, uno de los asaltantes abatidos es un joven natural de la propia Saint-Etienne-du-Rouvray, que trató de viajar a Siria el 15 de mayo del año pasado, pero fue devuelto por las autoridades turcas.

Este individuo, según la misma fuente, fue procesado en Francia a su regreso por el delito de asociación terrorista. El pasado 22 de marzo, salió en libertad condicional, pero controlado con una pulsera electrónica. La Fiscalía recurrió sin éxito la decisión del juez de sacarlo de la prisión preventiva.

Fuentes policiales citadas por Le Figaro han indicado que uno de los dos secuestradores llevaba barba y portaban una “chachia”, un tipo de gorro que visten los musulmanes.

De acuerdo con la información disponible, los dos asaltantes entraron en la iglesia por la puerta trasera en torno a las 10 horas durante la misa y cerraron las puertas. Retuvieron en el interior al cura, dos monjas y dos feligreses. Otra religiosa consiguió escapar y dar la voz de la alarma. Sobre las 11 horas, agentes del cuerpo de élite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) abatieron a los dos secuestradores, que habían salido al atrio de la iglesia.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el presidente francés, François Hollande, ya están en el lugar de los hechos. Durante el viaje, Hollande ha llamado por teléfono al arzobispo Georges Pontier, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.

Las fuerzas de seguridad han pedido que no se suban ni fotos ni vídeos del suceso a las redes sociales, como ya habían solicitado en otros atentados como el ocurrido en Niza el pasado 14 de julio.

Con información de El Mundo de Madrid y VOA.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529