Visión Global

Delcy Rodríguez calificó de “cobarde” a presidente de Perú por comentarios realizados en contra de Hugo Chávez

Delcy Rodríguez calificó de “cobarde” a presidente de Perú por comentarios realizados en contra de Hugo Chávez


La canciller de la República, Delcy Rodríguez, calificó este lunes de “cobarde” al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por los comentarios que, asegura, profirió contra el expresidente venezolano Hugo Chávez durante la XXV Cumbre Iberoamericana Cartagena de Indias 2016.

“Frente al rey de España y otros  mandatarios que se encontraban en la Cumbre de Cartagena, el señor Kuczynski se atrevió a ofender la memoria de nuestro comandante Chávez y allí se levantó el presidente Rafael Correa a responderle, a decirle: estás equivocado, Chávez fue un faro que iluminó nuestra región y los pueblos del mundo con su solidaridad infinita (…)”, agregó.

Con respecto otras declaraciones que expresó el mandatario peruano desde la Universidad de Princeton, EEUU, el 25 de febrero, Rodríguez afirmó que “el único perro simpático que hay es él” quien, a su juicio, agredió el gentilicio latinoamericano. La diplomática también aludió que existe “otro cachorro” en la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide la “intervención” de Venezuela. “Pero si se atrevieran, sepan que aquí hay una unión perfecta cívico militar para defender esta revolución”, acotó.

“Usted es un cobarde y se lo repito desde acá: usted es un cobarde que se atrevió a mancillar la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez (…). En mi país es de poco hombre hablar de los muerto, lo que usted no le dijo en vida, no lo diga cuando él no puede responder”, apuntó Rodríguez, en respuesta a Kuczynski.

Durante su intervención en el foro Chávez antiimperialista que se lleva a cabo en el Teatro Nacional, Caracas, y que transmite VTV, la diplomática venezolana rememoró al entonces presidente Hugo Chávez al indicar que “nosotros estamos acá a cuatro años de su siembra diciéndole: comandante Chávez ni tú ni nuestros libertadores araron en el mar porque aquí está un pueblo de pie resistiendo y combatiendo”.

Construcción del muro fronterizo con México en EEUU

La canciller aseguró que el muro fronterizo que el presidente de EEUU, Donald Trump, busca construir no es solo contra México sino “contra toda América Latina y El Caribe”. En ese sentido, expresó su solidaridad contra la población mexicana.

“Nosotros desde el ALBA levantamos nuestra voz en solidaridad con el pueblo de México y con todos los migrantes que hoy se ven afectados con políticas xenofóbicas, racistas, clasistas”, puntualizó Rodríguez, al tiempo que aseguró que desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se ha reactivado un fondo para prestar asistencia técnica y legal a los migrantes en EEUU.

Al igual que en otras oportunidades, indicó que la orden ejecutiva emitida por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de ese país, se trata de un “instrumento que pretende validar cualquier tipo de intervención contra nuestro país”.

Por otra parte, manifestó su agradecimiento por el “apoyo” de los países que integran el referido bloque regional hacia Venezuela.

Derechos Humanos

Rodríguez aseguró que Venezuela está sometida “a un bullying mediático” a través de corporaciones trasnacionales de la comunicación en conjunto con la industria financiera y militar para “agredir” la imagen del país. “Pero cuando usted viene acá –a Venezuela–, usted ve que hay otra realidad. Usted se puede dar cuenta que los venezolanos no nos estamos matando en las calles para comernos los perros y las palomas muertos de hambre”, aseveró.

“A los bloques imperiales les decimos vengan a tomar lecciones de lo que es Derechos Humanos en Venezuela”, afirmó la canciller quien más temprano reseñó que “el modelo de Derechos Humanos de la revolución bolivariana permitió la inclusión de millones de venezolanos y venezolanas”.

Expresó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son una “herramienta política de resistencia” y como mecanismos de producción. En ese sentido reiteró la necesidad de “transformar la cultura petrolera rentística en una cultura productiva. Es la transformación cultural más importante que tiene hoy la revolución bolivariana”.

José Silva / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529