Visión Global

Delcy Rodríguez: Nosotros no regalamos el petróleo, damos facilidades de financiamiento, que es distinto

Delcy Rodríguez: Nosotros no regalamos el petróleo, damos facilidades de financiamiento, que es distinto


La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que el gobierno no va a sucumbir ante la campaña nacional e internacional que busca hacer creer que Venezuela le regala petróleo a “los hermanos del Caribe”.

Durante una entrevista en Venevisión, la Canciller de la República aseveró que Venezuela no regala su petróleo, sino “facilidades de financiamiento para la venta de petróleo que es distinto”, en referencia a las acusaciones internas y externas que han cuestionado el acuerdo de Petrocaribe por ser desfavorable para el país y reportar pérdidas por no vender el crudo a precio internacional.

“Esa manipulación que ha hecho la derecha tanto nacional como internacional que tiene Venezuela con sus hermanos del Caribe es completamente manipulada (…). Pertenecemos a la OPEP. Mal podríamos nosotros regalar el petróleo, cosa que si hicieron los gobiernos de la Cuarta República en el pasado”, explicó Rodríguez.

Recordó que cuando el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder se encontraron con un barril que se vendía a EEUU prácticamente a un dólar por barril. “Eso sí era un regalo. La Faja del Orinoco que hoy nos categoriza como la mayor reserva de energía del mundo, era considerada carbón para sencillamente regalarlo”

“La cooperación que hace Venezuela con El Caribe supera los acuerdos económicos financieros y apoya el desarrollo de otros pueblos. Nosotros nos vemos beneficiados también de esos acuerdos. Si nos vemos obligados a modificar a Petrocaribe sería para mejorarlo, jamás para empeorarlo”, subrayó.

Campaña mediática imperial

La Canciller afirmó que hay una pretensión mediática que responde a intereses imperiales que promueve la intervención extranjera en Venezuela, para “no permitir su desarrollo y apoderarse de nuestros grandes recursos energéticos”.

“Todos los venezolanos viven sujetos a una mentira. Los medios internacionales están plagados de mentiras contra Venezuela, eso es un reto que tenemos como país para quebrar esa patraña mediática que afecta el desarrollo de nuestro pueblo”, agregó.

Gira de Maduro

Por otro lado, precisó que durante la tercera cumbre de jefes de Estado de la Celac, hubo un respaldó a Venezuela por las medidas unilaterales que Estados Unidos tomó contra algunos dirigentes del gobierno.

Las medidas que tomó EEUU impiden a dirigentes del gobierno tener cuentas o bienes en ese país, aunque se desconocen los funcionarios afectados o susceptibles de aplicación de tal medida.

“Se tomó como punto focal el combate y la erradicación de la pobreza y el hambre (en la Celac), y en ese sentido Venezuela tiene que mucho que exhibir con las misiones sociales que tienen índices reconocidos en todas las instancias internacionales. Hemos sido objeto de reconocimiento de un premio especial internacional por parte de la FAO-ONU. Llevamos a esta cumbre la experiencia de Venezuela para acompañar”, dijo.

A su juicio, los recursos naturales del país deben ser puestos a disposición de los países de la región para que lleve adelante sus planes de erradicación de la pobreza y el hambre. “El reto histórico es que siendo la tercera economía del mundo, América Latina y El caribe sigue siendo la región más desigual de todo el planeta”

Aseguró que el mundo se está reconfigurando geopolíticamente y “los centros imperiales” no ven con agrado que existan polos uniformes y diversos que difieran de sus posiciones.

Agregó que la gira por los países OPEP y no OPEP que hizo Maduro buscaba beneficios para el pueblo de Venezuela. “Vivimos de nuestra exportación de petróleo y buscábamos defender los precios, un equilibrio en los precios, afectados por la utilización geopolítica de EEUU, de un método no convencional de explotación de petróleo que tiene impactos criminales sobre el ambiente”.

El Universal
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529