Visión Global

Delcy Rodríguez: Venezuela sigue ejerciendo presidencia del Mercosur

Delcy Rodríguez: Venezuela sigue ejerciendo presidencia del Mercosur


Delcy Rodríguez, canciller de la República, aseguró que el país ha incorporado oficialmente 1001 normas de las 1563 del Mercado Común del Sur, no 931 como han aseverado los países fundadores que ordenaron la cesación de derechos de Venezuela.

La canciller Delcy Rodríguez ratificó que a pesar de la suspensión interpuesta por los países fundadores del Mercosur por no cumplir con el acervo jurídico tras vencerse el lapso correspondiente, Venezuela sigue ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque.

Señaló que el argumento de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay es parte de una confabulación contra el país. Y de las 1563 normas que deben incorporar los países en su acervo jurídico, Venezuela ha incorporado 1.479 en cuatro años.

En rueda de prensa, explicó que la norma de cesación de derechos no existe y que el Gobierno venezolano no la reconoce, ya que esta señala que el país ha incorporado 931 normas, sin embargo, la canciller sostiene que se han incorporado oficialmente 1001 ordenamientos, ya que de la cantidad de normas antes mencionadas, hay reglas que ya no están vigentes en el Mercosur.

Rechazó que estas naciones se calificaran como “países fundadores”, pues han tardado más tiempo que Venezuela en introducir las normativas del bloque en su sistema legislativo.

A su juicio, los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay “están acabando con el Mercosur” y no solo han violado las leyes del bloque sino también las de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el principio de cooperación entre los Estados.

El pasado 2 de diciembre, a través de un comunicado de la cancillería de Argentina, los cuatro países notificaron a Venezuela “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur”, pues el 1 de diciembre venció el plazo para cumplir con el protocolo de adhesión.

FANNY MORA / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529