Visión Global

“Democráticamente: consenso y primarias” por Leonardo Morales P.

“Democráticamente: consenso y primarias” por Leonardo Morales P.


Leonardo Morales P. / @leomoralesP.

Finalmente, las aguas comienzan a tomar su cauce natural. Los demócratas y los no tan demócratas terminan adoptando sensatamente los postulados de la democracia formal, esto es, ante las elecciones solo queda prepararse para ganarlas o para competir en las mejores condiciones.

Así, tanto el PSUV como los partidos políticos, actores fundamentales en los procesos electorales, agrupados en la  MUD han solicitado del CNE su colaboración para elegir a sus candidatos democráticamente. Cada quien tiene su fecha establecida y se inician los preparativos.

En el PSUV, muy característico de los partidos comunistas, impera los secrets of the political party o bien: “El secreto está en el núcleo más interno del poder”, como señala Canetti en Masa y poder;  aspecto que el partido y el gobierno, o viceversa, en fin, es lo mismo, cumplen con meridiana rectitud.

Diría que los part idos políticos de la MUD, más abierta y transparente que sus contrarios oficialistas -la especificación es válida porque también cuenta con detractores dentro del campo opositor- han puesto su mirada en las parlamentarias a realizarse en los últimos meses o primera quincena diciembre de 2015.

Imaginamos que luego de serias reflexiones, la MUD ha llegado a un acuerdo para la elección de sus candidatos a los cuerpos deliberantes, de hecho, así lo anunció su Coordinador Nacional, Chuo Torrealba: unos serán designados por consenso por los partidos de la  MUD y otros serán escogidos por primarias.

Insistir en que hay una contradicción democrática entre los designados por consenso o por primarias resulta, para decir lo menos, un absoluto dislate. Designarlos por primarias los reviste de una legitimidad popular, no obstante, implica un desgaste enorme de cara a un proceso electoral cercano, además de los efectos y heridas que siempre quedan luego de una confrontación, independientemente de que ella sea democrática.

Suponer que los acuerdos consensuados a los que llegan los actores fundamentales -los partidos políticos- para un proceso eleccionario son menos democráticos o no democráticos es afirmar que el consenso, el acuerdo, la negociación, está reñido con la democracia misma, lo cual resulta un monumental despropósito.

La MUD debe dar pasos importantes para satisfacer las aspiraciones colectivas pero, además, reducir las tensiones que estos procesos crean entre sus integrantes. La incorporación de la exdiputada Machado, que aún no dispone de un partido legalmente constituido, en la fórmula de consenso de Miranda, la cual aceptó, es un mensaje que revela amplitud y consideración por quienes han mostrado entrega e integridad en el enfrentamiento de un régimen que cada vez menos esconde su fachada autoritaria.

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529