Visión Global

Denuncia Fevearroz: Se dañaron más de 11.000 toneladas de semillas de arroz

Denuncia Fevearroz: Se dañaron más de 11.000 toneladas de semillas de arroz


.

La Federación Venezolana de Productores de Arroz (Fevearroz) precisó que al menos 11.000 toneladas del inventario nacional de semillas de arroz se dañaron por mal manejo o tratamiento en su conservación.

Así lo señaló el presidente de la organización, Fuaz Kassen, quien alertó que las semillas de arroz dañadas perjudica aún más la estructura de costos del kilo del cereal a nivel primario. “Las semillas eran para la siembra de invierno lo significa que, además de una elevada estructura de costos, para el próximo ciclo sembraremos menos”.

Aunque Kassen prefirió no hacer señalamientos sobre los responsables de las semillas dañadas, dijo que para este ciclo la superficie de siembra caerá al menos 50%, por las pocas semillas de arroz con la que cuenta el sector actualmente.

“Estamos hablando que en arroz se siembran 180.000 hectáreas en todo el país, ahora debido a la pérdida cuantiosa que hubo en semillas, solo podríamos sembrar 80.000 hectáreas aproximadamente”, aseguró Kassen.

Esto sin contar que la rentabilidad de la cosecha de este cereal estaría afectada por la escasez de insumos agroquímicos y fertilizantes que hay en todo el sector agrícola.

El próximo ajuste de precio

Desde hace seis meses aproximadamente los productores de arroz solicitan la restitución de lo ingresos perdidos por la brecha que hay entre la estructura de costos y el precio regulado.

Por cada kilo de arroz los productores están solicitando 10,86 bolívares, lo que significa que adicionales a los 8,60 bolívares (precio actual) puedan llegar a 19,46 bolívares por kilogramo a nivel de productor.

“Mantenemos ese precio porque entendemos que la situación del país es complicada, pero necesitamos ese ajuste pronto, para el próximo ciclo de verano que es en septiembre”, comentó el presidente de Fevearroz.

Kassen indicó que la situación de los arroceros requiere atención inmediata del nuevo ministro de la cartera agrícola Yván Gil, para poder planificar la siembra del ciclo de verano, y cubrir los insumos necesarios.

“Reconocemos que Gil tiene toda la capacidad técnica para resolver la problemática que se generó en la gestión del ministro saliente”, comentó Kassen.

.

Gleixys Pastrán C. / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529