Visión Global

Denuncian “cierre forzoso” de expedientes de López y Ceballos

Denuncian “cierre forzoso” de expedientes de López y Ceballos


El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, denunció una nueva violación del debido proceso en los casos de los dirigentes de Voluntad Popular, Leopoldo López y Daniel Ceballos, afirmando que Derechos Fundamentales del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de las denuncias formuladas por ambos dirigentes respecto a los tratos inhumanos, crueles y denigrantes de los que han sido objeto en la cárcel militar de Ramo Verde, sin siquiera adelantar la investigación.

El abogado defensor precisó que la investigación no culminó y que está carente de información sobre quiénes eran los funcionarios que estaban de guardia para ese momento, tampoco se tomó declaración de los testigos presenciales de los hechos, además indicó que no s ele toma declaraciones a las víctimas por ende es una nueva violación del debido proceso.

Gutiérrez explicó que el Ministerio Público no aplicó el Protocolo de Estambul, un documento que contiene estándares y procedimientos reconocidos internacionalmente para la documentación sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes.

“A pesar de que en estas denuncias se pidió que se practicaran diferentes investigaciones, se pidió que se optimizara el Protocolo de Estambul, que aplica las Naciones Unidas para casos de esta naturaleza, y a pesar de que el Comité contra la Tortura recomendó como estas investigaciones debían ser adelantas y a pesar de que ni siquiera las víctimas de los delitos Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese ni siquiera fueron llamados a rendir declaración por la Fiscalía, pues el Ministerio Público la semana pasada decidió cerrar el proceso”.

En las próximas horas los abogados defensores de ambos dirigentes políticos acudirán a los Tribunales de Control en Los Teques para introducir los escritos para impugnar esta decisión. “El Ministerio Público envió los escritos para que fueran decididos por los jueces de control en Los Teques, dentro de estos escritos estamos pidiendo al juez que antes de tomar una decisión escuche a las víctimas, tanto a Leopoldo López como a Daniel Ceballos sean traslados a los Tribunales de Los Teques para que se escuche su declaración y se tome en cuenta esta información”, puntualizó.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529