Visión Global

Denuncian irregularidades y ventajismo en elecciones sindicales del Metro de Caracas

Denuncian irregularidades y ventajismo en elecciones sindicales del Metro de Caracas


Unas 300 personas que se encuentran en cursos de entrenamiento para ingresar a trabajar en el Metro de Caracas habrían votado en las elecciones sindicales que se realizaron este miércoles en esa institución, hecho que sería contrario a las normas, según denunció una fuente que, por razones de seguridad, pidió mantener su nombre en reserva.

Este informante precisó que a esas personas se les llevó a votar con la promesa de que si lo hacían quedarían contratados en forma permanente. “La norma dice que solo pueden votar trabajadores fijos y afiliados al sindicato”.

Destacó que además pusieron trabas a los pensionados y jubilados “y tenemos entendido que hasta último minuto cambiaban los listados de los votantes”, añadió.
Aseguró que Edison Alvarado, quien resultó reelecto, lleva años en el cargo de secretario del Sindicato de los Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca) sin hacer nada por los trabajadores y se “apoyó en el poder electoral para ganar e incluso utilizó a la Policía Nacional Bolivariana para amedrentar a los trabajadores”.

Asimismo, señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “se lavó las manos” frente al proceso comicial de Sintrameca, lo que sienta un grave precedente que podría permitir que cualquier organización sindical efectúe sus elecciones “como les dé la gana”.

Sobre el particular, argumentó que con las elecciones sindicales del Metro se violó la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras. Esta última señala, en el artículo 405, que una vez que la organización sindical notifica al CNE el cronograma electoral, este debe publicarlo en gaceta electoral dentro de los 8 días siguientes, lo cual, según dijo la fuente, no ocurrió.

Aseguró que ya hicieron el respectivo reclamo ante el CNE, porque si bien es cierto que los sindicatos tienen autonomía también lo es que deben cumplir con la ley. “El CNE dio en este caso un argumento chimbo al afirmar que ellos tienen autonomía”, dijo.

“Lo más grave es que no había habido antecedentes sino hasta ahora, es decir, si el Ministerio del Trabajo aprueba unas elecciones chimbas, a espaldas del CNE, entonces cualquier gremio sindical o junta de condominio puede hacer sus elecciones como les dé la gana a partir de ahora, con esto que acaba de hacer esta gente. Ellos pregonan que el CNE es transparente, plural y que todo se debe hacer a través del poder electoral y estos señores se lo saltaron de un plumazo”, enfatizó.

Cabe recordar también que un grupo de trabajadores presentó hace algunas semanas un recurso de amparo con medidas cautelares ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para suspender el proceso.  “Se estaba solicitando que dejaran participar a otras planchas, entre ellas la  7 de Alianza Laboral, que  tenía el apoyo, el aprecio y el consentimiento de los trabajadores, y que suspendieran el proceso pautado para el 22 de febrero. Admitieron el recurso, pero no la cautelar, por lo que continúo el proceso comicial”, manifestó.

Prensa MUD con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529